Energía

Accionistas de Enersis Américas aprobaron fusión con Endesa y Chilectra

Habitat, sin embargo, votó en contra de la controversial operación.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

(Actualizada) La junta de accionistas de Enersis Américas aprobó la fusión de la compañía con las filiales Endesa Américas y Chilectra Américas, en el marco de la reorganización del holding tras la toma de control por parte de Enel.

La junta, que tiene en el estadio de Enersis, aprobó primero la Operación entre Partes Relacionadas (OPR) y, posteriormente, la fusión propiamente tal. Ambas contaron con un respaldo de más del 88% del total de las acciones con derecho a voto.

De esta forma, sólo queda aguardar las juntas de accionistas tanto de Endesa Américas como de Chilectra Américas para que decidan si fusionarse o no. Ambas se realizarán hoy a las 14:00 horas.

A pesar de que se esperaba resistencia por parte de algunos accionistas minoritarios como las AFP, que verían diluida su participación, la mayoría no mostró oposición.

Sin embargo, Habitat, la AFP que históricamente se opuso a esta controversial operación, no cambió de opinión y votó en contra.

Esta tarde, por su parte, Endesa Américas aprobó la incorporación a Enersis Américas, mientras que AFP Habitat se mantuvo fiel al rechazo

Ahora, la compañía absorberá sus filiales y pasará a llamarse Enel Américas.

Con las juntas de accionistas de hoy se pone fin a un proceso que comenzó en abril de 2015, cuando Enel, el controlador italiano de Enersis y sus filiales, decidió reorganizar la estructura de las empresas.

Con esta eventual reestructuración, la matriz planea ahorrar US$ 400 millones anuales desde 2019.

 

 

Lo más leído