Energía

Acera dispara contra el Coordinador Eléctrico: “Hay importantes falencias en cuanto a la transparencia”

El director ejecutivo del gremio abordó ayer en el Congreso la modificación de la norma técnica de GNL.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Finat, director ejecutivo de Acera. Foto: Archivo
Carlos Finat, director ejecutivo de Acera. Foto: Archivo

Compartir

La opinión de dirigentes gremiales y de la consultora Valgesta se presentaron ayer en la segunda sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que tuvo como foco abordar el conflicto del “gas inflexible”. Uno de ellos fue Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), quien lanzó sus dardos al Coordinador Eléctrico.

Según explicó, la visión que tienen desde el gremio es que la aplicación de la actual norma técnica, que le corresponde al organismo que supervisa al sistema eléctrico, “demuestra que hay importantes falencias en cuanto a la transparencia, en lo que se refiere al procesamiento de información y acreditación de las solicitudes de inflexibilidad”.

Considerando que la norma pide al Coordinador verificar que una empresa generadora ha realizado los mejores esfuerzos para evitar la inflexibilidad, Finat precisó que a pesar de que se le ha solicitado al organismo que informe cuáles son los criterios para determinar si se le ha acreditado realmente dichos esfuerzos, hasta la fecha no se ha recibido esa información. “Se han recibido algunas comunicaciones formales, pero en ningún momento se ha indicado cuáles son los criterios”, enfatizó.

Detallando la cantidad de trabajadores que alberga y su presupuesto, Finat aseguró que “lamentablemente el estándar de transparencia y de rendición de cuentas que se le exige al Coordinador en la ley no está a la altura requerida por sus funciones y el impacto de sus actos en el mercado eléctrico”. Además, dijo, tampoco se ha autoregulado y esto resulta “especialmente evidente” en el caso de la aplicación de la norma técnica GNL.

Al respecto, sugirió que las autoridades del sector definan un plan de auditorías periódicas al Coordinador instruidas por la SEC e instó a que la nueva versión de la norma técnica de GNL “garantice que todos los agentes reciban la misma información del procesamiento de cada solicitud de inflexibilidad y al mismo tiempo”.

Consultado por la posibilidad de recurrir a la Contraloría, el dirigente indicó que es una materia que “no está descartada” y que solicitaron la modificación de la norma técnica buscando que funcione la institucionalidad.

Lo más leído