Energía

Acero: el consumo registra las mejores cifras del último quinquenio

La proyección para 2021 es de un aumento del 32% para alcanzar las 3,1 millones de toneladas.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un buen año está experimentando la industria del acero. De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Chileno del Acero (ICHA), entre enero y septiembre, el consumo aparente de acero en el país sumó un total de 2,3 millones de toneladas, el mayor volumen de los últimos cinco años, superando en un 30,1% el volumen de los primeros tres trimestres del año 2020, indicó Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de la entidad.

El consumo aparente de acero equivale a la suma de la producción nacional más las importaciones, pero restando las exportaciones. Además, en esta oportunidad se consideró el consumo real de acero, que incluye la variación del inventario existente en el país.

¿Qué se espera para la última parte del año? La proyección para 2021 está en el rango esperado de un aumento del 32%, alcanzando las 3,1 millones de toneladas.

“Estos resultados demuestran que la industria del acero en Chile respondió satisfactoriamente a la crisis y ha podido recuperarse en forma adecuada, e incluso superando las expectativas, asegurando la existencia de acero para la construcción, minería y la industria metalmecánica”, señaló el director ejecutivo del ICHA.

En relación con el consumo aparente de productos largos, que incluyen barras y perfiles, la cifra al tercer trimestre de 2021 es la más alta de los últimos cinco años, alcanzando un volumen de 1,03 millones de toneladas y una variación positiva de un 13% respecto de los primeros tres trimestres del año anterior.

Por su parte, en el caso del segmento de los aceros planos -que incluye planchas laminadas en caliente y en frío, además de galvanizadas y líneas de productos especiales-, alcanzó las 1,2 millones de toneladas, presentando un crecimiento de un 50,2% respecto de igual período de 2020.

Lo más leído