Energía

Adjudicación de megalínea eléctrica entre Antofagasta y Santiago se aplaza hasta diciembre

Tendido Kimal-Lo Aguirre tenía contemplado este hito el 29 de octubre. Dificultades de empresas internacionales, debido a las restricciones por la pandemia, motivaron el ajuste en el cronograma.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Ajustes en el calendario tendrá la licitación del emblemático proyecto Kimal-Lo Aguirre, una obra de transmisión en corriente continua de 1.500 kilómetros que implica US$ 1.480 millones, luego de que el 1 de febrero el Coordinador Eléctrico efectuara el llamado al proceso. Los ajustes de fechas se realizan después que Ministerio de Energía publicara un decreto en el Diario Oficial.

De acuerdo al escrito, a través de una carta, el 5 de mayo el organismo que supervisa el sistema eléctrico le informó que, en el marco del período para consultas de la licitación pública del proyecto que finalizó el 22 de abril, habían recibido consultas respecto de la posibilidad de otorgar un plazo adicional para preparar los estudios y antecedentes requeridos para la presentación de ofertas. Se solicitaba, en definitiva, tener presente los antecedentes expuestos para viabilizar una extensión del plazo. 

Imagen foto_00000004

Así, según la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Jobet, es “pertinente ampliar el plazo máximo para la licitación y adjudicación del proyecto para que los proponentes puedan contar con un mayor plazo para la presentación”. 

Por esto, de acuerdo al escrito, se resolvió establecer que el plazo máximo para la licitación y adjudicación de la megalínea vencerá el 13 de diciembre, dejando sin efecto la fecha previamente establecida que era el 29 de octubre. De esta forma, el Ministerio de Energía decidió extender cinco hitos del calendario desde los plazos para la presentación de propuestas hasta la adjudicación de la iniciativa.

Consultados por esta modificación, desde el Coordinador Eléctrico indicaron que, “ante consultas formuladas por los participantes en el proceso de licitación, solicitamos al Ministerio de Energía una extensión del plazo para adjudicar la obra. Dicha extensión será de 43 días, conforme lo dispuesto en el decreto publicado el 11 de mayo”.

En concreto, según el calendario que publicó el organismo en su sitio web en horas de la tarde,se mantuvo el hito más próximo que es el plazo máximo para modificaciones a las bases, estipulado para hoy. Sin embargo, la recepción de propuestas, que estaba fijado desde el 2 al 4 de agosto, quedó finalmente desde el 28 al 30 de septiembre hasta las 17.00 horas.

Luego, la apertura de ofertas administrativas y técnicas, contemplada para el 5 de agosto, se realizará el 1 de octubre. Mientras, la apertura de las ofertas económicas transitó desde el 25 de octubre al 6 de diciembre. De esta manera, la entrega de la declaración jurada de ajuste al valor máximo de ofertas fijado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) cuando corresponda, pasó del 28 de octubre al 10 de diciembre.

Y, como último paso, las nuevas fechas obligó a que la adjudicación del proyecto, fijada para el 29 de octubre, se realice en definitiva el 13 de diciembre.

Según fuentes conocedores del proceso, los plazos se vieron alterados, principalmente, debido a la pandemia por el Covid-19, ya que habría muchas empresas internacionales interesadas en la iniciativa que no pudieron hacer evaluaciones en terreno o enviar ingenieros al país por las restricciones de viaje, lo que se acrecentó con el cierre de las fronteras.

La obra permitirá conectar el norte y el centro del sistema eléctrico una vez que inicie operaciones a fines de 2028.

Lo más leído