Energía

AES Andes adelanta cierre de cuatro centrales y Puchuncaví no tendría unidades a carbón en 2025

Ajuste en plan de descarbonización implica además el cese de 80% de las carboneras en Mejillones a 2025. La empresa registrará una pérdida en sus resultados de US$ 620 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un nuevo ajuste sufrió el plan de retiro voluntario de centrales a carbón, a poco más de dos años de su debut. Este martes, AES Andes, exAES Gener, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la salida adelantada de cuatro centrales a carbón de la matriz de generación eléctrica al 2025, las que en su conjunto totalizan 1.097 MW, es decir, el 20% de capacidad instalada actual de centrales a carbón.

Se trata de Ventanas 3 y 4; y Angamos 1 y 2, para que cesen su operación a carbón a partir del 1 de enero de 2025. Estas centrales, que fueron construidas recién entre 2010 y 2013, tenían como fecha de salida original el 2040.

Imagen foto_00000005

Así, se informa el cese de las operaciones a carbón de su complejo de generación eléctrica Ventanas ubicado en la comuna de Puchuncaví, Quinta Región (cuya unidad 1 ya ha cesado operación y respecto de cuya unidad 2 su cese de operación fue solicitado al Coordinador Eléctrico Nacional con fecha 29 de diciembre de 2020) y de la Central Angamos ubicada en la comuna de Mejillones, Segunda Región, lo que representa una capacidad instalada total de 1.419 MW.

El anuncio es el más grande informado hasta el momento durante el proceso de descarbonización que impulsa el país. Originalmente, para 2025 este plan contemplaba sacar de funcionamiento ocho centrales, pero considerando este anuncio, se habrá llegado a 18 para esa fecha, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón que estaban funcionando en el país.

El Ministerio de Energía, al comentar el anuncio, destacó que esto significará el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025.

Según informó AES Andes al regulador, registrará una pérdida por deterioro de Propiedad Planta y Equipos, que afectará el resultado neto del año 2021 en aproximadamente US$ 620 millones. Sin embargo, este ajuste no tendrá impacto en el flujo de efectivo de la compañía ni en la política de dividendos.

El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE). "Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura", sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En una actividad para abordar detalles del anuncio, la compañía precisó que la reconversión es parte eventualmente de los planes futuros de estas centrales, pero se irá viendo en el tiempo.

"Y sería una reconversión renovable. No está previsto reconvertir a gas ninguna de estas unidades", agregaron.

Consultado por futuros retiros, el presidente del directorio de AES Andes, Julián Nebreda, dijo que seguirán trabajando para acelerar la salida de los 850 MW que les restan. Sobre éstas, aclaró que "no está prevista la venta de ningún activo de generación a carbón en este momento".

Mientras, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que "todavía vamos a seguir buscando espacio para acelerar otras centrales" y que siempre están en conversaciones.

Lo más leído