Energía

AES Andes suma a socio estratégico para su crecimiento en energías renovables a través de millonario acuerdo

La operación involucra US$ 441 millones por el 49% de los parques Los Cururos, Andes Solar II A & B, Los Olmos, Mesamávida y Campo Lindo por un total de 734 MW.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de continuar afianzando su apuesta renovable en medio de la descarbonización, este viernes AES Andes, exAES Gener, anunció la incorporación de Global Infrastructure Partners (GIP) como socio estratégico en sus activos eólicos, solares y baterías actualmente en operación o construcción en Chile.

GIP, mediante el pago de US$ 441 millones, tendrá el 49% y AES Andes el 51% de las acciones de la sociedad Chile Renovables SpA, dueña de la sociedad Parque Eólico Los Cururos SpA, cuyo parque se encuentra actualmente operando. A medida que entren en operación y se cumplan las demás condiciones acordadas entre las partes, Chile Renovables SpA adquirirá las sociedades dueñas de los proyectos Andes Solar IIa, Andes Solar IIb, Los Olmos, Mesamávida y Campo Lindo, por un total de 734 MW.

De acuerdo a lo informado por la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en un hecho esencial, la operación no tendrá impactos materiales en los resultados de la firma, "por cuanto se trata de un cambio en la participación en la propiedad de una controladora en una subsidiaria que no da lugar a una pérdida de control". 

En un comunicado, el CEO de AES Andes, Ricardo Falú, indicó que "estamos muy orgullosos de haber concretado esta asociación estratégica con GIP, uno de los líderes mundiales en inversión renovable, para continuar acelerando nuestro crecimiento y de esa forma, descarbonizar nuestro portafolio, hacer más sustentable el suministro eléctrico de nuestros clientes y transformar la matriz energética de Chile."

Falú agregó que "con esta operación AES Andes asegura el 100% del financiamiento del plan de expansión en renovables por 2,3 GW definido en la estrategia Greentegra para el año 2024".

El acuerdo con GIP considera la venta del 49% del portafolio de activos renovables de 734MW y la opción de acceder, a futuro, a un segundo bloque de activos en los mismos términos y condiciones.

Mientras, el CFO de AES Andes, Ricardo Roizen, sostuvo que "esta transacción refleja una valorización muy atractiva de aproximadamente 15x EV/EBITDA run-rate para una participación minoritaria en nuestros activos renovables y nos permite contar con capital competitivo para acelerar nuestra transformación."

Lo más leído