Energía

AES Corp espera encontrar una solución a Alto Maipo antes de fin de año

La estadounidense afirmó que está haciendo todos los esfuerzos para que esta situación no afecte grado de inversión de AES Gener.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"AES Corp será disciplinada cuando se trate de evaluar cualquier inversión incremental de AES Gener en Alto Maipo".

Con estas palabras el presidente de la matriz de AES Gener, Andrés Gluski, se refirió al complejo momento que experimenta la construcción del proyecto Alto Maipo, el que calificó como la única de las iniciativas que lleva adelante la compañía a nivel mundial que presenta problemas en su desarrollo.

Gluski precisó que la exposición total de la estadounidense, que posee el 67% de la propiedad de AES Gener, alcanza a US$ 450 millones, de los cuales –precisó- el 87% ya fue ejecutado, con lo cual el guideline de la compañía para este año e incluso sus perspectivas a 2020, no se verán afectadas a raíz de la complicada situación del complejo hidroeléctrico, que a raíz del término de la relación contractual con uno de los contratistas, debido a retrasos y sobrecostos, cayó el default técnico a solicitud de los bancos financistas, lo que implicó el congelamiento en la entrega de recursos.

En el marco de la conferencia con analistas con motivo de la entrega de resultados de AES Corp al primer semestre, el ejecutivo aseguró que AES Gener está haciendo todos los esfuerzos para que esta situación no afecte su grado de inversión.

Al respecto Gluski insistió en que están explorando todas las opciones para superar los desafíos de construcción en Alto Maipo y en ese sentido precisó que esperan encontrar una solución antes de fin de año.
Al mismo tiempo añadió que no estaría previsto en los planes de la empresa seguir aumentando la participación de AES Gener en Alto Maipo, desde el 93% que ya poseen, siendo una de las opciones que el contratista principal de la iniciativa, la austríaca Strabag, eleve el 7% de la sociedad que dese marzo posee.

Respecto del avance de las obras desde que AES Gener asumió los trabajos del contratista cesado, el Consorcio Nuevo Maipo, los progresos en la construcción de túneles "han sido mejores que los evidenciados por el contratista".

Lo más leído