Energía

AES Gener acusa ante autoridad “intervención maliciosa” en instalaciones del proyecto Alto Maipo

Uno de los catorce cargos que enfrenta habría sido provocado por la acción terceros. Ese y otros ataques están siendo investigados por la fiscalía.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AES Gener, generadora eléctrica que controla el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, denunció ante la autoridad ambiental que uno de los catorce cargos formulados en el proceso sancionatorio que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) abrió el 20 de enero pasado, fue provocado por una “intervención maliciosa de terceros” en sus instalaciones.

En el Plan de Cumplimiento que presentó hace unos días a la entidad fiscalizadora, y donde plantea una serie de acciones para remediar los incumplimientos a su permiso ambiental denunciados, la compañía de capitales estadounidenses plantea dos precisiones a los hechos descritos.

La más importante de ellas está relacionada con el cargo número 13, uno de los nueve que la autoridad clasificó como graves y que corresponde a la descarga de aguas residuales fuera de la temporada autorizada, hecho que se produjo en enero del año pasado y que fue informado por la empresa a la superintendencia, no fue instruida por personal de Alto Maipo y tampoco por operarios de empresas contratistas.

“En efecto, revisados los sistemas de control de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, especialmente el Cheklist diario elaborado por el operario a cargo de dicha planta, se constató que no existió orden ni registro en cuanto a la realización de descarga alguna desde la planta. Más aún, entrevistada la totalidad de los operarios de la planta, estos informaron que en la fecha en cuestión no se ordenó ni ejecutó descarga alguna desde la planta”, explicó la firma.

A renglón seguido agregan que “por el contrario, existen antecedentes que indican que tales hechos serían imputables a la intervención maliciosa de terceros en el área en cuestión. En efecto, las cañerías a través de las cuales se habría producido la descarga habían sido irregularmente desacopladas, no encontrándose conectadas a la planta del campamento El Yeso el día 21 de enero de 2016”.

Investigaciones en curso

El documento fue presentado por Alto Maipo spa, la empresa titular de la iniciativa que contempla instalar dos centrales de pasada con 531 MW de capacidad en la zona del cajón del Maipo, en una inversión que no ha estado exenta de polémica y de problemas.

El más reciente, la salida de la propiedad de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, operación que es parte de un complejo proceso de refinanciamiento del proyecto con el objeto de cubrir el sobrecosto, de unos US$ 451 millones, derivado de diversas dificultades registradas a lo largo de la construcción.

En el Plan de Cumplimiento, Alto Maipo indica que denunció a Carabineros el ataque a sus instalaciones, pero trascendió que se estaría desarrollando una investigación por parte de la Fiscalía, pues según comentan cercanos a AES Gener -donde dijeron estar impedidos de comentar por ser estos hechos parte del proceso sancionatorio, la intervención que habría dado origen al mencionado cargo 13, no sería un hecho aislado, sino que otras áreas del proyecto también habrían sufrido ataques.

En lo que respecta a la planta de tratamiento de aguas servidas, Alto Maipo acompañó entre sus anexos material fotográfico que da cuenta de las sucesivas medidas de seguridad que tuvieron que adoptar en esa unidad.

En primer lugar, parte de una de las paredes de la estructura de madera bajo la cual se ubican las válvulas de la planta fue destruida, tras lo cual ubicaron en ese lugar una lámina metálica, a la que posteriormente se adosó una reja de protección, lo que no fue suficiente, porque posteriormente implicó la construcción de una reja perimetral.

En lo que respecta al plan de cumplimiento la empresa tiene previsto ejecutar nuevas acciones de protección para esa instalación, para resguardarlas de las acciones de terceros. Alto Maipo había pedido una prórroga de quince días para la entrega de este plan de cumplimiento, a fin de poder recopilar los antecedentes legales y técnicos que requería, pero la Superintendencia de Medio Ambiente, que ahora debe validar esta propuesta, le autorizó sólo cinco días adicionales.

 

Detalles del plan

Costos asociados
Las acciones contenidas en el plan de contención que Alto Maipo spa presentó a fines de la semana pasada, pero que la SMA liberó el lunes, suponen un costo de US$ 7,2 millones, considerando acciones ya realizadas y otras por ejecutar.


Medidas
Dos medidas del plan de contingencia presentan un costo asociado mayor. Una de ellas tiene que ver con el gasto que la empresa tendrá que realizar para concretar el traslado de los trabajadores desde y hacia las faenas del proyecto en los horarios autorizados en el permiso ambiental. De hecho este es la cifra más alta, con poco más de $ 1.800 millones.


Solicita reserva
La empresa le pidió a la autoridad el manejo bajo reserva de varios de los antecedentes que forman parte de los anexos que presentó como apoyo a las acciones del plan. La razón que adujo es que esa información corresponde a "antecedentes sensibles" y materias "estratégicas" de la firma, "cuya divulgación puede afectar las condiciones de contratación con proveedores", precisaron. La SMA accedió a la solicitud.

Lo más leído