Energía

AES Gener anuncia acuerdo para vender su participación en la central Guacolda

Una vez que se materialice la operación, WEG Capital -firma que entró en 2020 a la propiedad del complejo- pasará a tener el 100% de la instalación.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continuando con sus pasos para retirarse de la generación eléctrica en base a carbón, AES Gener, una de las mayores firmas del país, de capitales norteamericanos, anunció un acuerdo para desprenderse de uno de sus mayores activos: la central Guacolda, ubicada en Huasco.

En una comunicación al regulador financiero, AES Gener detalló que suscribió un contrato de compraventa de acciones para vender el 50% de las acciones de Guacolda Energía a su socio en ese complejo, el grupo WEG, el que pasará a controlar el 100%.

Imagen foto_00000006

Según detalló, esto quedará sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.

"Con esta venta de acciones, AES Gener dejará de ser accionista de Guacolda y se desprende de la propiedad de activos de generación en base a carbón por 764 MW, lo que representa el 26% de la capacidad instalada operativa a carbón de la Sociedad", dijo.

En el marco de su estrategia de inversiones, WEG Capital entró a Guacolda el año pasado, marcando la silenciosa salida de Global Infrastructure Partners (GIP), el fondo que había llegado en 2014 a este complejo -pagando en torno a US$ 700 millones-, después de que la norteamericana comprara la participación que tenía Copec y Ultraterra en la sociedad.

La central tiene cinco unidades y la primera de ellas comenzó a funcionar en 1995.

Aunque no hay fechas definitivas para el retiro de la central para cumplir con el plan de que el sistema deje operar en base a esta tecnología en 2040, un cronograma hecho hace algunos años por el Coordinador Eléctrico, tomando en consideración la salida por vida útil técnica y económica de las unidades, sitúa que en 2027 se podría poner fin a la primera de las cinco, mientras que la última sería hacia 2038.

WEG Capital es una empresa de asesoría e inversiones, fundada por Fernando Gardeweg y Eduardo Escaffi (ambos exEnersis), Felipe Bosselin (exLarrainVial), Guillermo Arriagada y Jaime Bulnes (ambos exCredicorp).

El monto de la transacción se mantuvo en reserva. AES Gener había realizado algunos castigos financieros al activo en los últimos años.

Los planes de AES Gener

"Esta transacción representa un nuevo paso muy relevante en la transformación de nuestra compañía y el cumplimiento de los objetivos de reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio, hacer más verde y competitivo el suministro de nuestros clientes, y fortalecer nuestro grado de inversión", dijo en un comunicado Ricardo Falú, gerente general de AES Gener.

Además de salirse de la central Guacolda, la empresa ya fijó fecha para dejar de operar dos unidades de Ventanas, por un total de 322 MW, adelantando la decisión en casi dos para la primera unidad y en más de tres para la segunda.

La firma informó que los fondos obtenidos de la transacción contribuirán a reforzar los planes de crecimiento renovables de la compañía. La norteamericana está incorporando 2,3 GW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio en Chile y Colombia, entre 2019 y 2023, de los cuales 1.354 MW ya se encuentran en operación o construcción.

Lo más leído