Energía

AES Gener: "Es importante no acelerar el retiro de las plantas de carbón hasta que esa infraestructura ya esté a disposición del sistema"

El ejecutivo destacó que el proceso es parte de su estrategia y que esto no tendrá efecto financiero al menos hasta 2022.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa más expuesta a la descarbonización es AES Gener, compañía que tiene en su portafolio más de 3.000 MW de capacidad instalada y que acaba de comprometer una primera ronda de centrales para sacar de funcionamiento antes de 2024, pero que luego, cada cinco años, irá incrementando el diálogo con el Gobierno.

El gerente general de la empresa, Ricardo Falú, aborda la situación y dice que ven que este proceso es inédito en el mundo. “Es un ejemplo para todo el mundo de lo que se puede lograr cuando existe una mesa de trabajo que pone el objetivo social y el común con el diálogo, y entendiendo los impactos sociales, medioambientales, económicos”, dijo respecto al plan gradual de retiro, que conjuga también la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico local.

“Lo vemos como un proceso gradual, responsable, que nos permite manejar los impactos económicos, sociales y medioambientales. Todo con un equilibrio que permite que sea sustentable”, dijo y explicó que esto está “completamente alineado con lo que está haciendo AES Corp en el mundo y lo que está haciendo AES Gener en todos los mercados en donde opera”.

Respecto al impacto económico, dijo que no tendrá ninguno hasta por lo menos 2022 y, después de ese año, se irá viendo “dependiendo de las regulaciones y los cambios que se den en el sistema, pero lo vemos como un proceso necesario, que nos hace mucho más competitivos y que forma parte completamente de nuestra estrategia de acelerar ese futuro energético más seguro y sustentable”.

“Chile es muy rica en los recursos renovables, pero están donde geográficamente está el viento o el sol, y tiene que estar la línea de transmisión que permitan que se pueda transportar esa energía hacia los centros principales de consumo. Por eso es muy importante no acelerar el retiro de las plantas de carbón hasta que esa infraestructura ya esté a disposición del sistema y podamos ya contar en los centros principales de consumo con esa energía renovable”, recalcó. 

Lo más leído