Energía

AES Gener registra avance de 77% de Alto Maipo y Daniel Fernández se suma a directorio

En la junta de accionistas, la compañía aprobó la incorporación del ex ejecutivo de HidroAysén, abordando además el reciente recorte de calificación de Central Guacolda por parte de Fitch y el comportamiento de la acción de la empresa.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la junta de accionistas de AES Gener y la posterior ceremonia de la primera piedra del proyecto Alfalfal que integra sistemas de baterías para el almacenamiento de energía a centrales hidroeléctricas de pasada, el gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, señaló que el proyecto Alto Maipo ya tiene un 77% de avance y 53 kilómetros excavados.

"La caverna Las Lajas completamente cavado, ya se están haciendo los electromecánicos y tenemos la caverna de Alfalfal 2 con casi 80% de progreso. Seguimos avanzando en tiempo y forma y de acuerdo al plan original para que a fin del año 2020 ya entre en operación", agregó respecto a la iniciativa que incluso fue parte de las inquietudes de los accionistas en su junta ordinaria.

Consultado por el proceso de descarbonización que impulsa el gobierno, que contempla acordar con las empresas generadoras un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón, indicó que están avanzando con las autoridades y que se está trabajando aún en la planificación del retiro de centrales, evitando dar fechas sobre su posible entrega.

El ejecutivo enfatizó que es un proceso que será en forma responsable. "La energía solar y eólica son muy competitivas, pero que necesitan la capacidad. Sin capacidad no pueden estar, porque no hay sol ni viento todo el día. Justamente la batería, lo que hoy anunciamos, es lo que permitiría a futuro poder pensar una capacidad completamente renovable. El gobierno tiene esa misma mirada, estamos trabajando en hacer la matriz energética cada vez más limpia, más sustentable, pero eso lleva un proceso gradual en donde queremos garantizar que se logre la sustentabilidad pero manteniendo la confiabilidad que el sistema requiere", explicó.

Pero en la junta hubo diversas inquietudes por parte de los accionistas. Una de ellas por el reciente recorte de la calificación de Central Guacolda por parte de Fitch Ratings, pasando desde "BBB" a "BB" ante la estimación que el 25% de los contratos expirarán en 2020 coincidiendo con la obligación de pagar un préstamo de US$ 100 millones. En la cita, la compañía aclaró que se está trabajando en la recontratación de Guacolda de manera de poder sostener sus ingresos de largo plazo. "Guacolda es la empresa que permite hoy con sus menores mínimos técnicos del sistema la mayor penetración de renovables. Guacolda es fundamental dentro del portafolio y vamos a seguir trabajando", replicó Falú.

Otro preocupación fue la el comportamiento de la acción de la compañía. El ejecutivo reconoció que por la reestructuración, por los desafíos que se ha tenido en Alto Maipo, "claramente nuestra acción se ha visto impactada". "Luego de la reestructuración, que fue en mayo del año pasado, se empieza a ver nuevamente esta apreciación de nuestra acción, vuelve AES Gener a ser la empresa que le da mejor retorno a sus accionistas. Pero estamos muy lejos de lo que consideramos que es el valor de nuestros activos y nuestra compañía", dijo.

En esa línea, dijo entender que hay preocupación, pero que Alto Maipo está a paso firme y "entendemos que prontamente el mercado va a ir reconociendo esa situación". "Por otro lado, somos una compañía que estamos en un proceso de aceleración en la penetración de las energías renovables y esa transformación claramente va a empezar a verse reflejada en este precio de la acción", aseguró.

Sobre nuevas inversiones en Argentina, Falú indicó que el plan de crecimiento de la compañía está muy concentrado en Chile y Colombia. Sin embargo, dijo, "eso no significa que a futuro, de la mano de uno de nuestros clientes que también tenga una presencia importante en Argentina, podamos eventualmente implementar nuestra proposición". El presidente de la empresa, Julián Nebreda, agregó: "Cualquier inversión la tendremos que comparar con todas las oportunidad que tenemos hoy".

Cambios en el directorio

La compañía también renovó hoy su directorio, aprobándose la incorporación de Gustavo Pimienta como director titular propuesto por el accionista mayoritario y Daniel Fernández como director independiente. Éste último es ingeniero civil, académico, ejecutivo y director de empresas, y se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén

Así, el directorio titular de AES Gener quedó conformado por Andrés Gluski, Julián Nebreda, Bernerd Da Santos, Radovan Razmilic, Gonzalo Parot, Daniel Fernández y Gustavo Pimenta.

Mientras, como directores suplentes se integró Madelka McCalla, Leonardo Moreno y Daniel Stadelmann, quienes se suman a los ya directores suplentes, Arminio Borjas, Juan Ignacio Rubiolo, Luis Hernán Palacios y Antonio Kovacevic.

Lo más leído