Energía

AES Gener sincera cifras y deja en vilo continuidad de Alto Maipo

Eléctrica detalló a la SVS que el proyecto ha caído en un default técnico.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AES Gener informó esta tarde a la Superintendencia de Valores y Seguros que dado el término del contrato de construcción con Constructora Nuevo Maipo (sociedad con la que actualmente está en un arbitraje) el proyecto Alto Maipo ha caído en un default técnico, de acuerdo a los contratos de financiamiento, razón por la cual no puede solicitar nuevos desembolsos mientras no se regularice esta situación.

La eléctrica señaló que se encuentra realizando "sus mejores esfuerzos" para encontrar a un contratista que reemplace a CNM (consorcio integrado por Hochtief y CMC di Ravenna) para reestructurar el contrato de construcción que tiene con el contratista principal".

Agregó que la deuda financiera de Alto Maipo por los desembolsos realizados a la fecha asciende a US$ 613 millones, cifra que será presentada como deuda corriente en los estados financieros de la compañía y de AES Gener, mientras tenga dicha condición.

La compañía informó en un comunicado que Alto Maipo tomó de manera interina las obras que pertenecían al contrato de CNM y continúa con la construcción del proyecto con los fondos disponibles, mientras se desarrollan las negociaciones anteriormente mencionadas.

"La condición de default técnico, sumado a una productividad menor a la establecida en los contratos de construcción podría generar nuevos sobrecostos, respecto de los cuales, el equipo de Alto Maipo se encuentra realizando sus mejores esfuerzos con miras a cuantificar y resolver", reveló la eléctrica.

Asimismo, la firma señaló que la sociedad está llevando a cabo diversas negociaciones con los financistas del proyecto, el contratista principal y otros potenciales contratistas para reemplazar a CNM y, además "reestructurar el contrato principal de construcción las cuales, en caso no prosperar, tendrían efectos materiales en la sociedad, por cuanto se vería afectada la continuidad del proyecto".

AES Gener reiteró que está realizando todos los esfuerzos necesarios que permitan sortear con éxito las dificultades financieras que enfrenta el proyecto Alto Maipo.

Con todo, al 30 de junio el proyecto llevaba un 54.5% de progreso.

Lo más leído