Energía

AES Gener sobre adelantar cierre de centrales a carbón: "No son fechas conocidas, ni están bajo el control de la empresa"

Pese a que hace unos días se informaba que se adelantarían en dos años los cierres de Ventanas 1 y 2, la empresa advirtió que no ha firmado otro acuerdo con el gobierno, sino que más bien solo mostró su voluntad.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 21:37 hrs.
  • T+
  • T-
Central Ventanas. Foto: AgenciaUNO
Central Ventanas. Foto: AgenciaUNO

Compartir

A exactamente una semana de que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunciara desde la COP 25 que se acelerará el cierre de cuatro centrales de generación eléctrica a carbón por casi 700 MW, con el compromiso de retiro de unidades asumido por las empresas Engie y AES Gener, ésta última dio más detalles de lo que implicaría dejar de operar Ventanas 1 y Ventanas 2.

Pese al acuerdo alcanzado en junio con el gobierno para avanzar en un retiro total del parque a carbón hacia el año 2040, la firma acordó que Ventanas 1 (120 MW) adelante la fecha de su cierre desde noviembre de 2022 hasta antes de fines de 2020; y que Ventanas 2 (220 MW) lo haga en 2022 (en vez de 2024).

Sin embargo, la norteamericana dejó en claro ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los alcances de lo informado por las autoridades, asegurando que la empresa "no ha suscrito otro acuerdo con el Ministerio de Energía que modifique el ya informado".

No obstante, agregó, tras el anuncio y compromiso del gobierno de acelerar la entrada en vigencia del Estado Operativo de Reserva Estratégica (ERE) y adelantar las inversiones necesarias en materia de transmisión, "AES Gener ha manifestado su voluntad de anticipar el retiro de las unidades Ventanas 1 y Ventanas 2 a la fecha más pronta que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico nacional lo permita". 

La firma precisó que esa fecha aún no es conocida y que entiende que, de acuerdo a las estimaciones del gobierno, podría ocurrir durante los años 2020 y 2022, lo que haría que a esa fecha pudieran someterse las unidades respectivamente al ERE. En esa línea, la empresa advirtió: "Estas no son fechas conocidas ni están bajo el control de AES Gener".

Además, la firma sostuvo que esta situación no producirán efectos en los resultados de AES Gener hasta las respectivas fechas en que entren en ERE las unidades.  Y, a partir de esa fecha, "los efectos dependerán de los términos en que se modifique el Reglamento de Transferencias de Potencia entre empresas generadoras".

 

Lo más leído