Energía

AES Gener sufre fuerte caída en bolsa tras reestructuración de Alto Maipo y salida del grupo Luksic

El papel de la eléctrica se ubica en mínimos de dos meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que AES Gener anunciara la reestructuración del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, lo que implica la salida del grupo Luksic tras cuatro meses de negociaciones, las acciones de la eléctrica lideran las bajas en la Bolsa de Santiago y caen a su peor nivel en más de dos meses.

Los títulos de la firma ligada a la estadounidense AES Corp se cotizan en $ 218, lo que implica una caída de 3,41% en comparación al cierre del jueves, y su menor precio desde el 14 de noviembre cuando cerró en $ 205,3.

Con esta baja, los papeles de la eléctrica acumularían una cuarta jornada consecutiva de caídas en medio de los rumores de la eventual salida de Antofagasta Minerals como socio del proyecto, hecho que fue confirmado ayer por AES Gener mediante un hecho esencial.

Perspectiva negativa

Banchile Inversiones anticipa una reacción negativa del mercado ante la noticia de la reestructuración del proyecto Alto Maipo ante preocupaciones por las perspectivas de endeudamiento y sostenibilidad de calificación de crédito.

Además, anticipa que para AES Gener sería más difícil vender participaciones en ciertos activos como la termoeléctrica Angamos, donde había mostrado interés en vender parte de su participación. Esto debido al "desafiante panorama que enfrenta el sector eléctrico en Chile en un ambiente de precios bajos".

"Dado lo anterior y la falta de claridad respecto a los costos involucrados en esta reestructuración, vemos ahora un riesgo no despreciable de un aumento de capital para las acciones de AES Gener", dijo la entidad.

Lo más leído