Energía

AES Gener tras retiro de Ventanas I: "Nuestra inversión en el país se mantiene más viva que nunca"

Mientras, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que ya hay 767 km en líneas de transmisión en construcción que viabilizarán la transición energética de manera segura.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Oficialmente este martes AES Gener, a las 12.26 horas, materializó un hito relevante en el marco del plan de descarbonización con el retiro de la central Termoeléctrica Ventanas 1 tras 56 años de funcionamiento.

Esta desconexión involucra, además, el adelanto del cierre de Ventanas II, ambas unidades que dejarán de operar definitivamente el día 29 de diciembre de 2025, de acuerdo a lo informado por la compañía a las autoridades.

Para eso, pidió autorizar el Estado de Reserva Estratégica (ERE) para ambas unidades a contar del 29 de diciembre de 2020, por un plazo de sesenta meses efectivos.

"Hemos solicitado la salida de Ventanas I y II. Ambas unidades en ERE estarán apagadas y sólo disponible para emergencias. Nuestro compromiso con Chile es que ninguna de nuestras centrales opere un día más de lo que se requiera", indicó el gerente general de AES Gener, Ricardo Falú.

El ejecutivo destacó el aporte de dichas unidades cuya "energía confiable permitió el desarrollo de industrias" y ayudó a dejar atrás un período crítico que hoy parece lejano.

Falú sostuvo que "nuestra inversión en el país se mantiene más viva que nunca", reconociendo que se sienten orgullosos del paso histórico que están dando y el camino que están construyendo para acelerar el futuro de la energía.

Piñera: "Somos ricos en las energías del futuro"

Participando en la ceremonia, desde La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que "Chile fue pobre en las energías del pasado. Por eso importábamos nuestra energía, pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro", agregando que hoy el país tiene proyectos de energía limpia por US$ 28 mil millones.

"Estamos descarbonizando nuestra matriz y estamos transformando al país en un país verde", agregó.

También el Mandatario destacó el proyecto de ley marco de cambio climático donde, según recalcó, "no basta con una ley". "Estamos actuando con energía, voluntad y urgencia", dijo.

Y advirtió: "La amenaza del cambio climático es real y de ahora, no de futuro, por eso la ciencia ha hablado de forma fuerte y clara. Y la ciudadanía nos exige cambiar el curso de la historia. Chile está asumiendo su compromiso de ser parte de esta lucha".

Mientras, desde Puchuncaví, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que "la salida de la central Ventanas 1 se suma a otras tres que ya hemos cerrado y a la que cerraremos pasado mañana en Coronel", aludiendo a Bocamina I de Enel que también se desconectará anticipadamente en el marco del plan de descarbonización.

Jobet destacó que en un año se ha adelantado la salida de seis centrales respecto de su cronograma original. Así, al 2024 se habrá retirado el 30% de la generación a carbón y se habrán cerrado 11 de las centrales que existen en Chile.

"La transición hacia una matriz energética más limpia y nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad al 2050 es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos, por lo que debemos seguir buscando oportunidades para ir más rápido considerando factores operativos, laborales y ambientales", sostuvo.

Eso sí, la autoridad recalcó que, para que la energía barata y limpia generada por las centrales renovables llegue a los hogares y a los distintos centros de consumo, es importante contar con líneas de transmisión. "Hoy ya contamos con 767 km en líneas de transmisión en construcción que viabilizarán la transición energética de manera segura", afirmó.

En concreto, Ventanas 1 pasará al denominado ERE y estará disponible como respaldo solo en caso de que exista una situación excepcional o una crisis energética que ponga en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema, para lo cual podrían ser requeridas por el Coordinador Eléctrico. De acuerdo a la normativa, las centrales que se encuentran en ERE pueden permanecer así por un plazo máximo de cinco años previos al retiro final.

Lo más leído