Energía

AES Gener y Colbún compiten en licitación para quedarse con contratos eléctricos de Anglo American

Firma que opera Los Bronces estaría buscando acuerdos de largo plazo para suministrar energía a sus principales faenas. Eléctricas están interesadas en asegurar flujos futuros y disminuir los riesgos.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La competencia entre los principales actores del mercado eléctrico local es férrea, y las empresas pujan por quedarse con nuevos contratos o mantener los existentes.

AES Gener, Colbún y otras eléctricas, entre ellas la firma de capitales israelíes IC Power, estarían compitiendo en un licitación privada para quedarse con un importante contrato de una de las principales mineras del país.

Según señalan fuentes de mercado, Anglo American, que opera el yacimiento de cobre Los Bronces, la mina El Soldado y la fundición Chagres, necesita contratar nueva energía para sus operaciones, por lo que estaría recibiendo ofertas para suministrarle unos 300 MW.

La firma habría abierto un proceso de licitación privado hace algunos meses, en vista de que varios de los contratos que posee están cercanos a su fecha de vencimiento.

La minera estaría buscando lograr precios de energía "competitivos", que le permitan mantener o disminuir el gasto que anualmente realiza en este ítem, cuestión que no será fácil de lograr, ante el sostenido incremento que han mostrado los precios de la energía en los últimos años, debido a factores como la sequía, la paralización de inversiones y la falta de oferta a precios competitivos.

Según datos del Consejo Minero, entidad que reúne a las principales compañías del rubro, desde 2006 los precios de la energía en contratos a mineras se han duplicado, tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el del Norte Grande (SING), pasando en promedio de US$ 54 por MWh a US$ 100 por MWh.

Además, y como es usual en este tipo de acuerdos, la minera busca seguridad en el suministro y respuesta ante contingencias, cuestiones que también deben ser consideradas en los acuerdos.

Hoy, los principales suministradores de energía de la minera son estas dos firmas: Colbún y AES Gener, que entregan energía en el centro del país, mientras que Gualcolda (filial de Gener) lo hace en el norte.

Las eléctricas están interesadas en incrementar la cantidad de energía que tienen contratada, para así bajar sus niveles de riesgo y disminuir su exposición al mercado spot.

Consultadas las compañías involucradas, tanto Anglo American como AES Gener y Colbún, declinaron realizar comentarios, argumentando la existencia de acuerdos de confidencialidad sobre el proceso. IC Power no estuvo disponible para responder sobre el tema.
Imagen foto_00000001

Lo más leído