Energía

Alto interés por puesto clave de la institucionalidad energética

La Alta Dirección Pública recibió 186 postulaciones de las cuales 156 cumplían con los requisitos legales establecidos.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Ayer se celebraron cuatro décadas de la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con un seminario en el que intervinieron siete ex titulares de la instancia, desde Bruno Philippi quien ocupó el cargo por seis años, hasta 1984, hasta Andrés Romero, quien dejó el cargo en abril pasado.

La posición de secretario ejecutivo de este organismo que es clave en la institucionalidad energética del país, ha despertado alto interés, de acuerdo con el concurso que lleva adelante la Alta Dirección Pública (ADP).

La CNE analiza precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.

De acuerdo con los registros de la entidad dependiente del Servicio Civil, entre el 20 de mayo y el 11 de junio recién pasados 186 personas presentaron sus antecedentes; la semana pasada la empresa de reclutamiento Battaglia Consultores inició el análisis curricular de 156 candidatos/as que cumplían con los requisitos legales establecidos.

En los procesos de los años 2010 y 2014 se recibieron respectivamente 148 y 205 antecedentes de interesados.

Hasta el cambio de gobierno, la secretaría ejecutiva de la CNE estuvo a cargo de Andrés Romero, quien fue designado por el ministro Máximo Pacheco y ratificado posteriormente por el Servicio Civil. El abogado renunció, aunque trascendió que la actual titular de Energía, Susana Jiménez, le habría planteado la opción de mantenerse en el cargo.

Desde abril la entidad es dirigida por Carolina Zelaya, quien también es abogada y trabaja hace trece años en la CNE, desde 2014 como jefa del Departamento Jurídico.

Trascendió, que pese a que había manifestado no tener interés, la propia Carolina Zelaya estaría entre los participantes del concurso.

Otro que suena en los pasillos de la CNE es el jefe del área eléctrica, Iván Saavedra, quien se desempeña en esta posición desde 2009.

En el plano de los rumores se mencionan a varias personas externas a la CNE entre los interesados en asumir esta posición. Uno de los nombres es el consultor y exejecutivo de la desaparecida Endesa Chile, José Venegas. A él se suman el exsubsecretario de Energía, Sergio del Campo, cuyo nombre circuló antes como carta para el ministerio de Energía y la subsecretaría.

Lo más leído