Energía

Alto Maipo: alza en costo podría superar el 20% y AES Gener negocia con contratistas

Necesidad de financiamiento adicional estaría en octubre. Proveedores ya han activado reclamos para que se reconozca mayor gasto en obras.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La construcción sigue avanzando, pero la incertidumbre sobre el real nivel del incremento de costos del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, tiene alerta a las constructoras y a los inversionistas, AES Gener y Antofagasta Minerals.

Si bien la generadora informó en un hecho esencial a mediados de agosto que, debido a dificultades en la construcción, el presupuesto inicial de la obra se podría encarecer entre 10% y 20%, este cálculo inicial podría quedar “corto”, según fuentes ligadas a las constructoras del proyecto.

Así, la inversión inicial del proyecto, de unos US$ 2.000 millones, crecería en al menos US$ 400 millones.

Según comentan fuentes conocedoras del tema, hace dos semanas el encargado del proyecto se reunió con los representantes de los principales contratistas, el consorcio Constructora Nuevo Maipo, formada por Hochtief Solutions y CMC, y la austriaca Straba, para informar de la situación y del proceso de revisión de costos que está llevando a cabo AES Gener.

Uno de los mensajes que habrían transmitido a las empresas es que Antofagasta Minerals (AMSA), que tiene el 40% de participación en la iniciativa, estaría reacia a realizar nuevos aportes de capital para cubrir estas diferencias.

Esto habría gatillado la aceleración de las negociaciones entre el mandante y las constructoras, para que Alto Maipo reconozca los costos extras en que las firmas han incurrido, producto principalmente de las diferencias que se han encontrado entre los estudios de suelo con que se proyectaron los costos iniciales y la realidad del terreno.

“En algunos tramos, la roca resultó ser arena, lo que ha obligado a cambiar maquinarias y métodos constructivos, y en otros, la roca es más dura de lo previsto, lo que ha disparado los costos”, señalan las fuentes.

Un alto ejecutivo de la industria pone como ejemplo las diferencias con otro proyecto: la central Los Cóndores, de Endesa. En ambos casos, la construcción de los túneles se está realizando con una máquina excavadora conocida como TBM (Tunnel Boring Machine). Mientras en la central de Endesa se avanza del orden de 20 metros al día, en Alto Maipo es solo una fracción de esto.

Si bien AES Gener no ha entregado plazos oficiales para dar a conocer el informe de costos, se estima que esto podría suceder en octubre próximo, ante la premura que tienen los inversionistas por determinar el sobrecosto. Con números en mano, se podrá determinar el retraso de las obras, que en la industria calculan sería cercano a un año.

En todo caso, por el momento las constructoras ya están haciendo valer sus contratos, y han informado a la generadora algunos de los reclamos contractuales -denominados en la jerga de la industria como “claims”-, mecanismo por el cual esperan que estos costos sean reconocidos. Esto se podría dar durante la segunda etapa de construcción de la iniciativa, en la fase del montaje de los equipos.

Las fuentes señalan que los contratistas han reducido el número de trabajadores que participan del proyecto, y que entre febrero y marzo de este año fueron desvinculados unos 500. Sin embardo, desde Alto Maipo indican que hoy están en el peak de construcción, con 4.600 operarios en faena, de los cuales 750 son de la zona, y que a comienzos de años tenían 4.100 trabajadores laborando en el proyecto.

Según datos de AES Gener, a la fecha el proyecto tiene un avance de casi 39%. En sus resultados financieros a junio, la constructora italiana CMC di Ravenna, reportó un 55% de avance en su contrato para este proyecto.

Los hitos de alto maipo

Un proyecto de dos décadas
En 1990 comenzaron las primeras exploraciones de sitio para la instalación de las centrales que componen el proyecto Alto Maipo (531 MW en dos centrales). El diseño inicial se realizó a principios del 2000, y la iniciativa obtuvo su aprobación ambiental en 2009.

Luksic entra a la propiedad
En julio de 2013, el grupo Luksic, a través de su brazo minero Antofagasta Minerals (AMSA), ingresó a la propiedad del proyecto, quedándose con el 40%, y además realizó dos acuerdos de compra de energía (denominados PPA) por hasta 160 MW anuales por 20 años para suministrar electricidad a Los Pelambres.

Retraso en proyecto y sobrecostos
A fines del año pasado, la compañía informó de la postergación en un año de la fecha de inicio de operación de las centrales del complejo, las que hoy están proyectadas para mediados de 2018 y 2019. En agosto, AES Gener puso en revisión la iniciativa, señalando que habría un sobrecosto de entre 10% y 20%, el que se definirá durante octubre.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído