Energía

Antofagasta Minerals y nuevo royalty: “Faenas como Antucoya, con impuesto a las ventas y bajos precios, tendrían que endeudarse o pensar en una suspensión”

Presidente ejecutivo de Antofasgasta Minerals detalla el estado de algunos de sus proyectos, como el que impulsan en Estados Unidos, el que -dice- no se ha visto afectado en su desarrollo por la pandemia.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hoy los proyectos están de vuelta en construcción, con un calendario reformulado que integra los protocolos sanitarios y sobre la premisa de que el riesgo sanitario que tenemos actualmente subsiste hasta fines del 2021, sin mucho cambio, y que a partir de esa fecha comienza ya a moderarse en función de los efectos de la vacunación”. 

Con esa mirada ha estado trabajando Antofagasta Minerals, la sociedad ligada al grupo Luksic, cuenta su presidente ejecutivo, Iván Arriagada, a la hora de proyectar el trabajo de lo que será este año.

Código Javascript

El ejecutivo será parte de los expositores de la tradicional semana Cesco, que desde este lunes reúne a los principales actores de la industria del cobre. Arriagada explica que el foco de la sociedad está en el desarrollo de sus proyectos de crecimiento orgánico, como son Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, la apertura del rajo Esperanza Sur en Centinela, y una iniciativa en Zaldívar.

“Eso representa del orden del 65% o 70% de nuestras inversiones totales el año 2021”, dice en alusión al plan de inversiones por US$ 1.600 millones. De todos modos, se da un tiempo para analizar lo que está pasando y los desafíos de la industria, específicamente la discusión en torno a un royalty minero.

- ¿Cómo está viendo la discusión constitucional, que por la pandemia ha ido extendiendo su proceso? ¿Se extiende la preocupación de los inversionistas?

- Indudablemente la minería es un sector que requiere inversiones significativas, que compite globalmente, por lo que la estabilidad en las reglas del juego institucional son importantes. Ahora, sin embargo, se entiende que Chile está en un proceso de revisar su institucionalidad. Creo que la expectativa en general es que si ese proceso se encauza adecuadamente, es un proceso que debería también permitir y conducir a niveles de cohesión social que permitan una mejor convivencia en el futuro. Nosotros lo miramos como positivo, es una oportunidad de construir un país con mayores niveles de cohesión.

- ¿Pero ve riesgos?

- Siempre existe el riesgo de que eso no ocurra, pero nosotros lo miramos con esperanza y optimismo. Creo que en general, los plazos que se han dado del proceso, permiten tener una cierta hoja de ruta con predictibilidad, más allá de que tengan que moverse algunas fechas por la pandemia.

- ¿Cree que este proceso podría tener algún impacto en las operaciones? Por ejemplo, el alza del precio activó la discusión en torno a los impuestos que paga la actividad…

- El proceso constituyente tiene que ver con la institucionalidad más permanente y de largo plazo que se quiere dar el país. Espero que no tenga un impacto contingente en nuestras operaciones.

Respecto de la discusión del royalty, me parece legítimo que se discuta el aporte que el sector minero hace al bienestar y al progreso del país. Sin embargo, es importante que se entienda que el aporte de la minería es mucho más que el pago de impuestos. Si tomáramos nuestros ingresos del año 2020, el 80% de ese valor económico queda en nuestros encadenamientos productivos: empleos, proveedores locales, desarrollo de innovación y tecnología, promoción de capital humano y por lo tanto el trabajo en nuestros territorios. Es mucho más que el pago de impuesto.

El sector minero tiene un efecto multiplicador. Por eso, las políticas públicas hay que pensarlas con perspectiva de largo plazo. Lo peor es tomar medidas que, como un impuesto a las ventas, puedan perjudicar el desarrollo de la industria.

- ¿Cree que puede haber efectos en competitividad?

- Cuando se habla de un impuesto así, castiga fundamentalmente a las empresas que tienen menores leyes y que son más expuestas a la caída del precio del cobre. Según datos de Cochilco, de las 21 empresas que producen el 90% del cobre en el país, el 50% está en la parte más alta de costos de la industria.

Empresas como Antucoya, con un impuesto a las ventas en períodos de bajos precios, tendrían que endeudarse o bien pensar en hacer una suspensión transitoria, porque tiene una ley de mineral de 0,35%.

Crecimiento

- Uds. iniciaron una licitación de activos hídricos de Centinela, ¿cuál ha sido la respuesta que han tenido?

- Tenemos un proyecto en Centinela que está en estudio y esperamos sancionarlo el próximo año, una vez que terminemos las ingenierías de esa expansión, que requiere también expandir el sistema de agua.

Estamos recibiendo las propuestas y hacia fines de año vamos a tener mayor claridad respecto de cuán atractivo puede ser que tanto la operación de los activos actuales como los nuevos, la tome un tercero.

- ¿Cómo han avanzado con su proyecto en EEUU, Twin Metals?

- Ingresamos a fines de 2019 el permiso para iniciar la aprobación ambiental, hay un hito de admisibilidad, de presentación a las agencias que evalúan los impactos ambientales, y se ha ido avanzando de acuerdo a ese plan. No hemos visto un impacto significativo producto de la pandemia.

- ¿Están mirando nuevas opciones de crecimiento?

- Estamos mirando algunas cosas, pero en términos muy iniciales, así que nada concreto.

 

Lo más leído