Energía

Aprobación de HidroAysén exige auditoría independiente y rebaja de tarifas eléctricas locales

Pilar Cuevas se refirió a la polémica votación del proyecto HisroAysén y explicó las nuevas exigencias impuestas al proyecto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2011 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de aprobarse el megaproyecto energético HidroAysén, con 11 votos a favor y una abstención, la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, aseguró que las autoridades "hemos votado en conciencia".

"Quiero reiterarlo, que en la comisión y cada uno de los integrantes ha votado en conciencia y de acuerdo a un largo proceso de evaluación ambiental, de acuerdo a la Ley de Bases del Medioambiente, 19.300, y sus modificaciones aprobadas por los parlamentarios que se encontraban presentes en esta reunión, la ley 24.417 que hace modificaciones al sistema ambiental".

"Las razones por las cuales se ha votado, han sido las esgrimidas en el informe consolidado y la exposición de todo el proceso como se ha llevado a cabo", explicó la autoridad regional añadiendo que en este proceso, iniciado en 2008, se ha demostrado que "los impactos ambientales identificados por los servicios evaluadores, cada uno de ellos ha quedado demostrado tiene la correspondiente medida de mitigación, reparación o compensación que exije la legislación medioambiental".

En esta línea, Cuevas reiteró que, pese a ello, "hemos incorporado exigencias nuevas al titular del proyecto, exigencias que consideramos como habitantes de la Patagonia, por nuestros hijos y nietos, que el titular debe cumplir".

Entre estas nuevas exigencias mencionadas por la intendenta de la Región de Aysén, destaca la realización de una auditoría ambiental independiente que "deberá acompañar todo el seguimiento y cada una de las exigencias que se le ha impuesto al titular en el proceso que de aquí en adelante inicia o desde el momento en que sostenga la RGA definitiva".

Las autoridades también exigieron una rebaja de las tarifas del servicio energético para la ciudadanía de Aysén en un 50% del valor al usuario final y el financiamiento de un plan de marketing regional.

Lo más leído