Energía

Arauco acusa alza de impuestos en provincia de Argentina y acude a Cancillería para realizar gestiones

Ejecutivos abordaron el alza en un tributo inmobiliario en Misiones, lo que se está trabajando a través de la Cancillería.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada fácil ha resultado para las empresas chilenas navegar en la economía y política de Argentina.

En el último tiempo firmas han abandonado ese mercado o salieron a buscar refuerzos para mantenerse a flote. Pero algunas aún enfrentan circunstancias puntuales que han gatillado reuniones con las autoridades locales.

Imagen foto_00000004

Este último pareciera ser el caso de Arauco, brazo forestal de Empresas Copec, ya que -según los registros de la Plataforma de Lobby- la firma se reunió el 12 de febrero con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s), Felipe Lopeandia, para informar “problemas en inversión ubicada en Misiones, Argentina”. 

Consultados, desde Arauco comentaron que actualmente se está resolviendo una materia tributaria relacionada con un aumento en un impuesto inmobiliario de la provincia de Misiones, lo que se está abordando a través de la Cancillería.

Pese a las dificultades, no habría dudas de la inversión en el país vecino y no se estaría contemplando reducir la presencia.

La memoria 2019 de Arauco da cuenta que la operación en Argentina contempla 264.707 hectáreas de patrimonio forestal, una planta de celulosa, dos plantas de paneles, una planta de resinas, un aserradero que incluye una instalación de producción de remanufactura y dos plantas de energía.

El medio Clarin presentaba en enero de 2020 a Arauco Argentina como la principal empresa forestal del país y mayor productora de pasta celulósica que invertiría ese año más de US$ 100 millones en la modernización de la planta de Misiones. Se informó que la inversión se realizará en la planta que Arauco tiene en la localidad de Puerto Esperanza, en la zona norte de esa provincia.

Provincia sube recaudación

Según publicó el medio local La Nación en enero, durante 2020 la provincia de Misiones recaudó 80% más por el impuesto sobre los ingresos brutos de 2019.

“Parte de la explicación a la inédita recaudación de Misiones está en la forma en que la provincia dispuso el cobro anticipado del gravamen para las empresas que tienen actividad en varias jurisdicciones. Eso genera grandes saldos a favor de los contribuyentes. Y pretender la devolución se convirtió en una odisea”, detalló.

En la cita con autoridades chilenas, por Celulosa Arauco y Constitución, participó el gerente de Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad Legal, Tomás Jiménez. Y, por Arauco Argentina, Pablo Ruival, Jorge Cañada y Marcelo Miceli. Además, en el encuentro estuvo el agregado comercial de Chile en el país vecino (ProChile), Raimundo Swett.

De acuerdo a lo consignado del encuentro, la subsecretaría tomó nota y la embajada evalúa gestiones ante el gobierno trasandino. Desde la Subrei dijeron que efectivamente se reunieron con los ejecutivos, de acuerdo a la Ley de Lobby. “Se tomó nota de ella y se les expuso acerca de los instrumentos internacionales que tenemos con Argentina”, agregaron.

“Existen muchos aspectos de la economía argentina que podrían afectar adversamente las operaciones de Arauco, incluyendo, entre otros, la inflación, las tasas de interés, control, de tasa de cambio e impuestos”, se señalaba en la memoria de 2019 de Arauco, como parte de los riesgos que veía.

Lo más leído