Energía

Argentina espera concretar reinicio de envíos de gas a Chile antes de octubre

Autoridad se reunió con empresas del sector y les adelantó que se está evaluando conceder permisos de exportación de carácter no interrumpible.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La intención del gobierno argentino es poder reiniciar antes de octubre los envíos de gas natural a Chile sin obligación de reimportación, lo que implicaría volver al modelo que dejó de funcionar hace 11 años, cuando se cerró en forma definitiva la llave de este hidrocarburo.

Este fue uno de los anuncios que el nuevo ministro de Energía del país vecino, Javier Iguacel, hizo el viernes pasado durante un encuentro que sostuvo en la sede de la Sofofa con representantes de empresas del sector energético local.

El sucesor de Juan José Aranguren asumió la cartera hace un mes y su visita a Chile, que tuvo como objetivo principal un encuentro con su par chilena, Susana Jiménez, fue su segunda actividad internacional, tras un viaje a Estados Unidos.

El secretario de Estado trasandino detalló en la sede gremial que la intención es tener aprobados los permisos de exportación del hidrocarburo hacia fines de agosto, por al menos 3,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Este volumen es similar al que desde este mes se está enviando hacia Argentina, en virtud del contrato suscrito por ENAP y su par Ieasa.

Contratos no interrumpibles

Otro anuncio de Iguacel es que para recomponer la confianza en la oferta energética argentina, uno de los tipos de permisos que están evaluando sería de carácter no interrumpible. Esto implica que se permitiría abastecimiento a todo evento, circunscrito en primera instancia a la época de verano, cuando la demanda al otro lado de la cordillera es menor.

En paralelo, los crecientes flujos de producción doméstica de gas natural no convencional (shale) en Argentina apoyarían este esquema de entrega a todo evento. De hecho, estas estimaciones tienen a productores y autoridades de ese país prospectando nuevos consumos internacionales.

Asistentes al encuentro de la Sofofa comentaron que Iguacel habría comprometido su apoyo a las gestiones de la Asociación de Gas Natural (AGN) ante el Ministerio de Hacienda para que se ajusten las tasas del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) y permitir una igualdad recaudatoria entre el diésel y el gas natural comprimido (GNC), para incentivar el consumo.

Para dar garantías, el titular de Energía habría compartido los resultados de un informe encargado por la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos que proyecta un fuerte despegue de la producción argentina, con la cuenca de Neuquén (donde está el yacimiento de vaca Muerta) elevando su extracción desde de 76 a 130 MMm3/d entre 2018 y 2022, mientras que la zona Austral, de 29 a 44 MMm3/d entre 2018 y 2027.

Iguacel señaló que para la próxima temporada estival proyectan excedentes por unos 15 MMm3/d, los que se elevarían a 40 MMm3/d el verano siguiente. Estos volúmenes tendrían que ser derivados a Chile, vía Neuquén-Biobío en primera instancia, por las restricciones en la capacidad de transporte de las redes argentinas de gasoductos.

Además de empresas de gas, como Metrogas y su matriz GNF, junto a la canadiense Methanex, a la cita en la Sofofa también asistieron representantes de generadoras como Colbún y Enel, a las que Iguacel les refirió los acuerdos alcanzados con la ministra Jiménez en torno a seguir evaluando cuatro líneas de interconexión.

Lo más leído