Energía

Arica y Puerto Montt son las ciudades donde más subirían las cuentas de la luz

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abordó la situación en el Congreso y señaló que un análisis de la última década muestra que ha habido una baja en la cuenta de la luz.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En las próximas semanas se informará una nueva alza en las tarifas eléctricas de clientes residenciales, pero no tendrá un efecto homogéneo a lo largo del país.

Imagen foto_00000006

Según un análisis realizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH y EMOAC Energy Group, en base al informe técnico definitivo que hace la Comisión Nacional de Energía, que es previo al decreto tarifario que está para toma de razón en Contraloría, las tarifas reportarán una nueva variación al alza, similar a la que ocurrió hace unos meses, en esta oportunidad un poco más de 10%.

Pero esto esconderá diferencias a nivel de regiones. Según el análisis que se aplicó a las principales ciudades del país, Arica será una de las ciudades donde más sentirá la variación, con 15,7% de alza, pasando de $ 23.281 a $ 26.935 una cuenta con consumo de 180 kWh, equivalente a un hogar donde viven tres o cuatro personas.

Puerto Montt tendrá también una variación sobre el promedio, de 12,1%, llegando a $ 27.506, mientras Santiago se expandirá entre 8,5%-10,6% (dependiendo de la comuna), totalizando $ 21.036 la cuenta tipo. En Valparaíso, Concepción y La Serena serán alzas menores al promedio. 

Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, y Mauricio Olivares, director ejecutivo de EMOAC Energy Group, explican que los precios que pagan los clientes regulados están determinados por los contratos de largo plazo de las licitaciones de clientes regulados que impulsa el gobierno con las distribuidoras, las que recién hacia 2021 van a comenzar a mostrar las bajas que se han logrado en los últimos procesos.

Además, los contratos están indexados al dólar y el IPC de Estados Unidos, componentes que han ido al alza, y se están re liquidando saldos de los decretos anteriores, que también influyen en el alza actual.

Imagen foto_00000003

“Estamos en un período transitorio y a partir del 2021 los precios de energía irán a la baja. Por lo tanto, no es conveniente modificar los contratos de suministro ni alterar la regulación vigente con una mirada de corto plazo, dado que solo introduciría incerteza jurídica, a la espera de la baja de los precios en los próximos años que además involucrará el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables que llegarán al 30% de la matriz”, dicen.

Respecto de las diferencias que se ven entre ciudades, los expertos señalan “cada zona de distribución tiene precios de energía diferentes. Adicionalmente, existen otros cargos que responden a condiciones geográficas como el VAD y los cargos de transmisión zonal. Estas tres componentes provocan variaciones diferentes en la cuenta final”.

Ante el anuncio de la autoridad de hacer una devolución por los cobros asociados al servicio de medición inteligente –que se alcanzó a aplicar entre octubre de 2018 y mayo de 2019- y ajustar la tarifa sacando ese componente, Verdejo y Olivares explican que “estos cambios aún no reflejan la devolución de los cargos retroactivos. Sin embargo, el monto mensual al favor al cliente es marginal respecto al incremento respecto a las variaciones del precio de energía”.

Ministerio de Energía: en 10 años la cuenta ha bajado

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abordó la situación en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Ahí señaló que “estamos trabajando todos los días para tratar de que el sector se desarrolle y uno de los beneficios que esperamos lleguen a la gente en las casas, es que las cuentas de luz ojalá puedan bajar y la gente tenga un servicio eléctrico más confiable”.

Agregó que había solicitado información de cómo habían evolucionado la cuenta tipo de la luz en un hogar tipo desde 2010, lo que mostró que los valores, aislando el efecto inflación, ha variado de $ 27.000 hace casi una década y hoy está en $ 23.000. “Esperamos que en un plazo razonable esto vuelva a mostrar bajas, porque el 70% de la cuenta es la energía y los contratos que se adjudicaron hace algunos años de energía renovable deberían entrar en unos años más”, dijo.

Respecto al efecto por tipo de cambio, Jobet reconoció que es un factor que no controlan –en especial en épocas de guerra comercial-, pero dijo que mientras la matriz energética esté relacionada al carbón, gas y –en menor medida- al petróleo, “la indexación al dólar es difícil de evitar”.

Lo más leído