Energía

Autoridad ambiental recomienda aprobar permiso de operación de Cerro Colorado a 2023

El proyecto de la firma propiedad de BHP logró un paso clave de cara a la votación del próximo martes en la Comisión de Evaluación.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estos últimos días del año son clave para el futuro de Minera Cerro Colorado, de propiedad de BHP, ya que está a contrarreloj para lograr un permiso ambiental que le permita seguir funcionando hasta el año 2023.

Esto, mientras enfrenta una medida cautelar desde el 1 de octubre que la autoriza a bombear un caudal reducido del acuífero Lagunillas para fines de producción. Con ello, se vio obligada a ajustar sus procesos considerando solo la mitad de lo que extraía antes.

Imagen foto_00000005
Sandra Álvarez próxima presidenta del 1.er Tribunal Ambiental.

Sin embargo, el escenario ya tiene una primera luz de certeza. El proyecto continuidad operacional Cerro Colorado logró que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Tarapacá recomendara aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ingresado originalmente el 18 de julio de 2013, lo que representa la antesala clave para la votación que está programada para el martes a las 16.00 horas, en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Según el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE), el proyecto acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, y presenta las medidas de mitigación y compensación adecuadas. 

Aunque se ingresó el EIA en 2013, hubo diversos movimientos en el camino. Si bien en el 2015 la firma operada por la australiana había logrado una RCA favorable, el Segundo Tribunal Ambiental decidió retrotraer el proceso tras un juicio en 2019, apuntando a que las medidas propuestas no eran idóneas para hacerse cargo del impacto en el aumento en los plazos de recuperación del acuífero Pampa Lagunillas. 

Así, el trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) volvió atrás y en marzo del año pasado los servicios que participan en el proceso emitieron un informe con consultas.

Luego de un año y medio, en septiembre, la firma respondió, reiniciando el proceso de evaluación ambiental con la presentación de la adenda 3, donde asumió compromisos adicionales sobre el manejo del recurso hídrico. 

La minera ingresó el 29 de noviembre la adenda 4 al SEIA para la obtención de la que hoy sería la RCA complementaria del proyecto.

A partir de esto, se logró el lunes el ICE, que acredita el cumplimiento del proyecto de la normativa ambiental vigente. 

El proyecto quedará sujeto a diversas exigencias y, además, contempla condiciones en el marco de la sentencia del Tribunal, como incorporar en la actualización sectorial del modelo hidrogeológico información relevante del fenómeno de cambio climático global.

En paralelo, la minera también logró el protocolo de acuerdo final del proceso de consulta a pueblos indígenas y la resolución de término de la consulta indígena del proyecto. 

La presión de la cautelar

Fue la demanda de reparación ambiental contra la minera presentada ante el Primer Tribunal Ambiental por Luis Jara Alarcón, copropietario del predio “Estancia Cancosa” dentro de cuyos límites está el Salar Lagunillas, la que ordenó una medida cautelar que le prohibía continuar extrayendo agua del acuífero de Lagunillas. Ésta luego fue modificada el 21 de septiembre y se permitió operar considerando solo los 54 l/s autorizados.

Además, el fallo de la entidad con sede en Antofagasta estipuló que en los próximos tres meses se debía obtener la RCA complementaria, con las medidas asociadas a la recuperación del acuífero, en los términos ordenados por el Segundo Tribunal Ambiental en su sentencia de 2019. De esta forma, la cautelar le puso presión a la obtención del permiso, ya que si no se alcanza, se obligará a la minera a suspender la extracción de agua. 

Nueva presidenta

Hace exactamente una semana, con el juramento ante la Corte Suprema, la abogada Sandra Álvarez se convirtió en nueva ministra del Primer Tribunal Ambiental y además en la primera mujer en liderar uno de los organismos especializados. 

Por esto, la causa de Cerro Colorado estaría dentro de las primeras que tomaría Álvarez, quien en la primera quincena de enero asumiría la titularidad de la entidad que hoy subroga Mauricio Oviedo.

Lo más leído