Energía

Bachelet: “Hay que generar una nueva relación entre recursos hídricos y ciudadanía”

Gremios hicieron ver los cambios que ha tenido el sector y concordaron con que hay que aprovechar la diversidad de fuentes.

Por: | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A su última Cena de la Energía asistió la presidenta Michelle Bachelet ayer, donde respaldó el rol que jugará la hidroelectricidad en el futuro de la matriz eléctrica del país.

Dijo que para llegar a la meta de tener 70% de la energía de fuentes renovables, esta tecnología “tiene un papel esencial”.

Agregó que “el plan de sumar 100 centrales minihidro a la matriz energética sigue avanzando. Estas centrales, que son más amigables con el medioambiente y las comunidades, nos permitirán desarrollar una parte del potencial hidroeléctrico de Chile”.

Añadió que desde marzo 2014 a la fecha, 48 centrales minihidros se han puesto en operación y se triplicará la capacidad instalada, totalizando 700 MW.

“Lo claro es que, en base a la experiencia acumulada, debemos generar las condiciones para una nueva relación entre recursos hídricos y la ciudadanía”, aseguró.

Para lo que resta de su mandato y el próximo año, dijo que una de las tareas es seguir profundizando la integración regional vía Argentina y el Norte Grande. “Desde ya estamos trabajando en un protocolo que permitirá establecer normas de largo plazo para estos intercambios. También tendremos que evaluar alternativas de interconexión eléctrica con Argentina”, dijo.

La presidenta no dejó de lado el efecto del mal tiempo y dijo que “no es posible que a cinco días de ocurridos los temporales todavía cerca de 4.500 hogares tengan su electricidad cortada. Las compañías deben saber actuar a tiempo”.

Gremios

Rodrigo Castillo, de Empresas Eléctricas, comentó que el escenario para el sector cambió en poco tiempo, donde “hoy la principal preocupación tiene relación con la manera en que equilibraremos la abundancia de energías renovables, de gran escala y distribuida, en un mundo en que la electricidad ha dejado de ser la misma de siempre.

Claudio Seebach, de Generadoras de Chile, hizo alusión a la relevancia que están tomando las energías renovables. “Debemos recuperar la vocación natural de nuestro país, y aprovechar al máximo nuestra diversidad y riqueza de fuentes energéticas renovables locales”, dijo.

Lo más leído