Energía

Baja en precios de licitación eléctrica abre apetito de retailers por mejorar sus contratos

Walmart, Parque Arauco y Mall Plaza estarían en proceso de búsqueda de nuevos abastecedores, con alto interés en desarrolladores ERNC.

Por: A. Astudillo y J. Troncoso | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo escenario que abrieron los resultados de la licitación eléctrica para clientes regulados, donde los precios bajaron en promedio un 40% respecto de fines de 2015, abrió el apetito de varios consumidores de gran volumen, los que estarían buscando alternativa para bajar su gasto en este ítem.

Según fuentes de mercado, operadores supermercadistas como Walmart, o de centros comerciales como Mall Plaza y Parque Arauco, además de tiendas por departamento como Falabella, estarían en proceso o interesados en buscar alternativas de suministro eléctrico más allá de los contratos que hoy tienen con las distribuidoras.

Hoy, en general, cada multitienda o supermercado actúa como un cliente unitario, y dependiendo de su nivel de consumo, es abastecido por contratos regulados -los mismos con que las distribuidoras entregan energía a hogares y pequeños comercios-, cuyos precios son fijados por licitaciones desde 2006. Entre esa fecha y 2013, los valores a los que se adjudicaron estos contratos subieron 98,82%, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Las firmas estarían en una posición privilegiada para negociar hoy con las generadoras, sostienen en el mercado. Generadoras como Colbún, AES Gener y Engie no lograron adjudicarse contratos en el proceso que recién terminó, por lo que uno de los posibles mercados a “atacar” sería el de estos consumidores, para colocar parte de la energía.

Los desarrolladores de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente eólicos y solares, también tienen interés en este mercado como complemento de acuerdos ya firmados o, incluso, para viabilizar proyectos específicos, dice un ejecutivo del sector.

Los interesados

La ley de transmisión también elevó el límite en que los consumidores pueden optar a tarifas reguladas o tener contratos directos, el que pasó de 2 MW a 5 MW. Un experto señala que, en promedio, un supermercado de gran tamaño, o un centro comercial, tienen consumos entre 1,5 MW y 3 MW.

En 2013, Walmart Chile lanzó una licitación para cubrir el 30% de sus consumos con ERNC, a la que se presentaron unos 150 interesados. Según comentan conocedores del sector, la firma habría activado un nuevo proceso.

“Tenemos como objetivo futuro abastecer el 100% de nuestros requerimientos de energía mediante fuentes renovables, así como también, hacer un uso eficiente de la energía”, señaló la firma en su Memoria 2015. Al año, la firma tiene un consumo total en sus operaciones de unos 480 GWh.

En el caso de Parque Arauco, contrató a un consultor especialista en gestionar contratos para clientes libres y estaría ad portas de cerrar un acuerdo.

Mall Plaza -ligado a Falabella- ha implementado varios planes de eficiencia energética y ya cuenta con unidades de generación fotovoltaica en algunos de sus centros.

“Mall Plaza realizó el compromiso estratégico de que en 2018 el 20% de su fuentes energéticas sean provenientes de energía renovable. Hoy cuenta con plantas de generación fotovoltaica en Mall Plaza Calama y Mall Plaza Copiapó (que se reintegrará a la operación en 2016) y se está trabajando en la exploración de otras tecnologías para ser incorporadas en nuevos proyectos”, señaló la firma en su memoria. Si bien no habría acuerdos cerrados, la firma estaría en conversaciones con varios desarrolladores ERNC.

Fuentes del sector eléctrico sostienen que Cencosud también habría optado por este modelo -e incluso que un consultor está a cargo de la búsqueda- aunque en la compañía negaron que estén en un proceso de este tipo. En Falabella reconocen que miran el tema con interés, pero que no hay novedades que puedan comunicar al respecto.

Un tema que se analiza en la industria es si este modelo de contratos se adapta a ellos por los plazos que podrían implicar y cómo evolucionará el precio de la energía, para determinar si es realmente conveniente.

Las renovables concentran interés

De todas las tecnologías existentes en el mercado, las renovables, principalmente eólicas y solares, concentrarán el mayor interés de los retailers. Según explica un ejecutivo del sector, son dos factores los que pesan: la disminución de precios que se vio en las licitaciones de 2015 y 2016, y la positiva valoración que tienen los consumidores sobre su uso, a diferencia de lo que pasa con las unidades termoeléctricas.

"Aparte de bajar sus costos de energía, pueden decirle a su público que son 'verdes'", señala. Un ejemplo de esto sería el contrato que Metro de Santiago logró con desarrolladores ERNC, y que le permitirá obtener el 60% de su energía de estas fuentes, el que ha sido ampliamente publicitado. En todo caso, la variable precio sigue siendo el ítem más relevante, ya que por ejemplo, el gasto en servicios básicos (que incluyen electricidad y agua) de Falabella, subió 25% en 2015.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído