Energía

Barrick pospone puesta en marcha de línea eléctrica para unir Chile y Argentina hasta finales de año

La iniciativa, que internamente se contemplaba poner fin a mediados de 2020, sufrió ajustes debido a las medidas impuestas por las autoridades para enfrentar la pandemia.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los planes de Barrick en Chile siguen en suspenso respecto de Pascua-Lama, la construcción de la línea eléctrica de 23 kilómetros que unirá a Chile con Argentina -que inicialmente estaba destinada a abastecer la operación en la Región de Atacama- continúa su marcha. Eso sí, con algunos ajustes a raíz de la pandemia.

La extensión del tendido de 23 kilómetros que cruza la cordillera de Los Andes comenzó a tomar forma en 2019, con el objetivo de conectarla a la mina Veladero, que la canadiense opera en Argentina en la provincia de San Juan, que está a la altura de los límites de las regiones de Coquimbo y Atacama en Chile.

De acuerdo a los planes de la compañía, cuando se complete en la segunda mitad de 2020, el tendido permitirá que Veladero se alimente de electricidad desde Chile y deje de operar la actual planta de generación de diésel de alto costo ubicada en el sitio. Así, se ahorrarían 32 millones de litros de combustible por año y reduciría las emisiones de CO2 en 83 mil toneladas.

La iniciativa, que tiene 71% de avance, cuenta con la mayoría de las torres de 220 kV y 23 kV levantadas, y se está trabajando en la construcción y montaje de las subestaciones de Lama y Veladero. Sin embargo, a fines de marzo las autoridades argentinas y de San Juan impusieron medidas restrictivas de aislamiento y cerraron las fronteras nacionales y provinciales para viajes no esenciales en medio del coronavirus, lo que trabó los avances, según detalló en conferencia con analistas las mineras, tras entregar resultados.

El presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, afirmó que los proyectos de Veladero, incluida la expansión de la plataforma de la línea de transmisión de energía fase 6 y la construcción de una pista de aterrizaje, se redujeron debido a las limitaciones de movilidad.

Por esto, "la puesta en marcha de la línea eléctrica ahora se ha pospuesto desde mediados de 2020 hasta finales de este año, y la puesta en marcha de la fase 6 se pospone por tres meses".

"Anticipamos que el trabajo podrá reanudarse una vez que se eliminen por completo las restricciones y las condiciones climáticas lo permitan", recalcó.

 

El análisis de Pascua-Lama

En cuanto a Pascua-Lama, Barrick indicó que continúa con sus trabajos de estudios, los que -según trascendió- se extenderían hasta por lo menos el próximo año. En la presentación con analistas, Bristow explicó que el nuevo equipo del proyecto sigue enfocándose en una compilación y validación de todos los datos históricos geológicos y metalúrgicos para mejorar los modelos 3D.

En esa línea, explicó que todos los datos históricos se están digitalizando y escaneando en un software para permitir una revisión y actualización exhaustiva del modelo de depósito 3D. "Al finalizar, se diseñará un programa de perforación para validar el modelo. Esta perforación está prevista para el próximo verano", agregó.

Lo más leído