Energía

Bencinas bajan $ 5,5 a partir de mañana y anotan tercera semana consecutiva de caídas

Tanto la bencina de 93 como de 97 octanos verán disminuidos sus precios en $ 5,5 por litro, igual variación en que caerá el diésel.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas anotarán su tercera semana de caída consecutiva a partir de mañana, según dio a conocer esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De este modo, tanto la bencina de 93 como de 97 octanos verán disminuidos sus precios en $ 5,5 por litro, igual variación en que caerá el diésel.

El kerosene, por el contrario, subirá $ 6,4 por litro.

La estatal expuso que durante el período de referencia entre el lunes 7 y el viernes 18 de noviembre, los precios del crudo se mantuvieron deprimidos por las diferencias internas al interior de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP), las que han puesto en duda la implementación adecuada de un plan de acción que consiga los objetivos suscritos en conjunto con Rusia y Argelia de recortar su producción en 1 millón de barriles diarios.

Bajo este contexto dice la estatal, fueron particularmente relevantes las amenazas que habría realizado Arabia Saudita a los demás países involucrados de, que en caso de abstenerse a disminuir su producción, llevaría sus niveles de actividad a niveles récords en pos de aumentar su participación de mercado.

Más aún, nuevas fricciones fueron presentadas con las informaciones trascendidas de que Irán e Irak habrían criticado las cifras oficiales de la OPEP para fijar los cortes de producción, argumentando que habrían subestimado los niveles productivos.

Desde Norteamérica, el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) concitó la atención del mercado, en especial dado el considerable crecimiento que se había exhibido previamente en las existencias de crudo.

Al respecto, si bien en el informe siguiente los inventarios permanecieron inalterables, en su último reporte semanal se presentó un crecimiento considerablemente mayor a lo esperado por el mercado.

Lo más leído