Energía

Bencinas bajan por quinta semana consecutiva

La gasolina de 93 octanos experimentará una caída de $ 4,6 por litro, mientras que la de 97 verá disminuido su precio en $ 5,6.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer hoy que los bencinas anotarán bajas por quinta semana consecutiva a partir de mañana.

Así, la gasolina de 93 octanos experimentará una caída de $ 4,6 por litro, mientras que la de 97 octanos verá disminuido su precio en $ 5,6 por litro.

El diesel, en tanto, experimentará un alza de $ 0,3, en tanto que el kerosene subirá en $ 9,9 por litro.

Según la estatal, durante el período de referencia, los precios del crudo y sus derivados fueron presionados por diversos factores. En primer lugar, las cifras mensuales de la producción de la OPEP reportaron que sus niveles de producción se vieron incrementados en 260 Mbd a raíz de la recuperación productiva de Libia y Nigeria, quienes se encuentran eximidos de la realización de los recortes productivos acordados por la OPEP y países externos -como Rusia- para el primer semestre del presente año.

Así, considerando que los aumentos de Libia y Nigeria ocurrieron en su mayoría a fines del mes de junio por eventos de significancia productiva -acuerdo NOC (empresa estatal libanesa) y Wintershall, y el levantamiento de restricciones para el envío de crudos en Forcados (Nigeria)- las expectativas de mercado se situaron en torno a que la producción OPEP continuará aumentando en julio, lo cual presionó la evolución de los precios.

En segundo lugar, bajo un contexto en el cual el ministro de Petróleo de Irán señalaba que los miembros de la OPEP están considerando profundizar los recortes en la producción, oficiales de gobierno de Rusia señalaron que dicho país se opondrá a cualquier propuesta para profundizar los recortes de producción. En consecuencia, se vieron exacerbadas las dudas del mercado sobre si los recortes serán profundizados para compensar los aumentos de crudos ocasionados por la industria del shale oil, lo cual deprimió fuertemente los precios.

Finalmente, también surgieron factores que promovieron la evolución de los precios. Al respecto, el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), reportó la mayor caída desde hace un año en la producción de crudo de Estados Unidos (100 Mbd). Asimismo, el informe semanal de Baker Hughes reportó que los equipos de perforación (rigs) en Estados Unidos decrecieron por primera vez en 23 semanas, lo cual promovió significativamente los precios. En particular, el informe dio cuenta de una caída de éstos en 2 unidades, los cuales se situaron en 756 unidades, debilitando la robustez de la tendencia configurada en torno al crecimiento de la producción de shale oil en Estados Unidos.

Lo más leído