Energía

Bencinas experimentarán dispar variación a partir de mañana

Mientras la gasolina de 93 octanos verá aumentado su valor, la de 97 bajará levemente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de la bencina experimentarán variaciones dispares a partir de mañana. 

Según dio a conocer hoy la Empresa Ncional del Petróleo (ENAP) la bencina de 93 octanos verá aumentado su valor en $ 5,6, en tanto, que la de 97 octanos caerá en $ 0,8. 

El diésel, por su parte, subirá $ 3,4 y el kerosene lo hará en $ 3,6 por litro. 

Según la estatal, durante el período de referencia los precios del crudo y sus derivados fueron impulsados por diversos factores: en primer lugar, el 30 de junio el informe semanal de Baker Hughes reportó que los equipos de perforación (rigs) en EE.UU. decrecieron por primera vez en 23 semanas, lo cual impulsó significativamente los precios. En particular, el informe dio cuenta de una caída de éstos en 2 unidades, los cuales se situaron en 756 y debilitaron la robustez de la tendencia configurada en torno al crecimiento de la producción de shale oil en EE.UU.

En segundo lugar, fueron relevantes las declaraciones del ministro de Petróleo de Kuwait, en las cuales señalaba que Libia y Nigeria fueron invitadas a una reunión en San Petersburgo el 24 de julio. Esto, para discutir la estabilidad de su producción en la cual podría acordarse una limitación de la producción por parte de ellos. Más aún, Libia respondió positivamente señalando que estaría disponible para un diálogo que considere su situación política, social y económica.

Otro factor relevante que contribuyó a la tendencia al alza fue el ajuste realizado por la EIA (Administración de Información de Energía de EE.UU.), en las predicciones para 2018 de la producción de crudo estadounidense, y que han sido publicadas por ésta desde inicios del presente año. Al respecto, las situó en torno a 9,9 MMbd, esto es, 110 Mbd menor a lo pronosticado en junio de 2016. Específicamente, esto fue relevante debido a que debilitó las expectativas de que, los productores de shale oil en EE.UU., sigan aumentando su producción de forma sostenida.

En el mismo sentido, los informes semanales del Departamento de Energía de EE.UU. reportaron dos caídas consecutivas en los inventarios de crudo, las cuales concentraron una disminución agregada de 14 MMb, situándolos en 495 MMb, su menor nivel desde febrero del presente año.

Lo más leído