Energía

Bencinas inician el año con alzas de $ 5,5 por litro a partir de mañana

Tanto la bencina de 93 como de la de 97 octanos verán aumentados sus precios en esa magnitud.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas abrieron el año con un alza a partir de mañana, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Tanto la bencina de 93 como de la de 97 octanos verán aumentados sus precios en $ 5,5 por litro, igual variación en que subirá el diésel.

El kerosene, por su parte, experimentará una fuerte caída de $ 26,4 por litro.

Según la estatal, durante el período de referencia, el comportamiento del precio del crudo y sus derivados respondió al impulso que recibieron a través de las expectativas respecto al corte productivo que realizará la OPEP y otros países externos a dicho organismo, las cuales se volvieron más alcistas al acercarse la fecha en que este recorte inicie su ejecución.

Asimismo, según añadieron, dicho impulso fue reforzado por las declaraciones del ministro del petróleo iraquí anunciando que su país -el segundo mayor productor de la OPEP- se encuentra comprometido para recortar su producción en 200.000 b/d a inicios de enero.

Sin embargo, también existieron elementos que limitaron el alza. En este sentido, se destacan los reportes semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos, que dio cuenta de acumulaciones sucesivas en los inventarios de crudo. De la misma forma, en los informes de Baker Hughes, empresa petrolera norteamericana, se informó de un aumento sucesivo en las plataformas petroleras activadas en Estados Unidos. Así, desde mayo del presente año, se han agregado 200 plataformas, lo cual ha sido explicado mayoritariamente por el proceso de acuerdo y aprobación del recorte productivo a realizar por la OPEP y miembros externos.

Finalmente, el anuncio de la Compañía Nacional de Petróleo Libio en el cual informaba la reapertura de todas los oleoductos que unen los campos petroleros de Al Sharara (340.000 b/d) y Al Fil (70.000 b/d), permitirían aumentar sus niveles de producción rápida y drásticamente, limitando la efectividad de la política de recortes aprobada recientemente y presionando los precios.

Lo más leído