Energía

BHP pierde disputa con Coordinador Eléctrico por informe de costos para central Kelar

Panel de Expertos emitió dictamen en discrepancia iniciada por filial de la minera. La instancia resolutiva rechazó la petición de Tamakaya en torno al cálculo del costo variable del gas natural que declaró para abastecer a esta instalación.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un revés sufrió BHP en su disputa contra el Coordinador Eléctrico Nacional por la forma en que informa y se calculan los costos variables de la central a gas Kelar, que es propiedad de la minera.

El Panel de Expertos, especie de tribunal que dirime las controversias en el sector eléctrico y del gas, rechazó la petición que realizó Tamakaya, sociedad ligada a la angloaustraliana y que abastece el gas natural que utiliza la unidad de 571 MW de capacidad que está ubicada en Mejillones y abastece a Escondida, la faena de cobre privada más grande del mundo.

El enfrentamiento surgió por el daño financiero de unos US$ 5 millones que la firma ligada a BHP reclamó ante el Panel debido al reconocimiento parcial que el Coordinador habría realizado de los costos variables, asociados a combustible, en los que Tamakaya incurrió y que duplican la cifra señalada.

La diferencia se produjo por el ajuste del precio del gas natural que Escondida proporciona a Tamakaya, en virtud de un contrato con Gas Natural Fenosa (GNF), el cual contiene cláusulas de indexación que se activan en forma posterior al uso del hidrocarburo y que en el caso recurrido implicaron un incremento respecto de los valores declarados inicialmente por la eléctrica al coordinador.

A raíz de esto, la filial de BHP acusó que se buscaba que Kelar “opere considerando artificialmente un gas a un valor inferior al real”, con lo cual no lograría cubrir sus costos “afectando su estabilidad financiera con los consiguientes efectos negativos en la cadena de pagos”, decía en su discrepancia.

A partir de la declaración de costos de operación, tanto fijos como variables, el coordinador establece la secuencia de despacho de las distintas centrales del sistema, a partir de un criterio que privilegia aquellas con menores costos de operación.

En 2016 la autoridad determinó un cambio en la norma para evitar la especulación y manipulación de los costos del sistema, a partir de los precios de combustible que declaran las generadoras. La adecuación consistió en fijar un período tras la declaración de costos fijos y variables, en que las eléctricas no pueden modificar la información proporcionada. Cualquier variación en estos ítemes incide en el criterio económico con el cual se programa el orden en que entran en operación las centrales al sistema y con ello los denominados costos marginales, a los cuales se transa la energía.

El Panel de Expertos determinó rechazar la petición de Tamakaya tendiente a que se reconociera en su operación futura este cambio en los precios que paga por el gas natural, porque "dicho tipo de ajustes puede importar una distorsión en el costo marginal del sistema, que lo desviaría de su operación más económica”.

Añade el Panel una alerta respecto del tipo de contratos que suscriben las eléctricas de acuerdo con el grado de complejidad de las cláusulas de ajuste que estos contienen, pues en el caso analizado, la revisión de precios estaba asociada a la entrada en operación del terminal de licuefacción de Sabine Pass, en Estados Unidos, donde GNF a su vez tiene contratos de abastecimiento de shale gas.

 

Lo más leído