Energía

Boom de los commodities genera explosiva alza del retorno a los accionistas

Estudio del Boston Consulting Group muestra que la industria volvió a crear valor después de una década.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son pocas las industrias que cerrararon 2020 con balance en positivo, considerando el impacto que tuvo -y aún tiene- el coronavirus en sus operaciones. Sin embargo, hay un sector que logró mostrar “una capacidad impresionante para recuperarse”, como lo fue la minería.

Así lo reporta el Boston Consulting Group (BCG) en su último informe llamado Creación de Valor en Minería 2021, un estudio que realizan cada dos años para analizar el desempeño de las empresas.

Imagen foto_00000007
Agustín Costa, Managing Director and Partner The Boston Consulting Group

Para ello, comparan componentes que permiten determinar cuánto valor total se le retorna al accionista.

Agustín Costa, managing director & partner de BCG, explica que esto se conoce como TSR y considera el cambio del precio de la acción y la repartición de la dividendos, además de otros factores como el flujo de caja, el margen de ganancias por mejor gestión de costos, cuánto crecen los ingresos y cuánto cambia el múltiplo de Ebitda.

Esto, dice, “permite comparar todas las mineras, más allá del desempeño individual de cada una de ellas”. “Si un accionista quiere invertir en minería, podría hacerlo en el conjunto de todas las compañías o no hacerlo y más bien apostar por el S&P 500”, con el que también se comparan los resultados, explica.

Año en positivo

Bajo esa premisa, en esta ocasión, BCG halló que el sector minero cerró 2020 con un retorno anual para el accionista de 26%, impulsado -en parte- por el aumento de los precios de los commodities.

Ese dato coloca a la industria, por primera vez en una década, con un registro en positivo. Y es que, desde 2010, las firmas no habían logrado generar valor para los inversionistas.

Ahora bien, explica Costa, esto no quiere decir que el sector haya superado todas las dificultades. Y es que, el promedio de las 91 empresas analizadas tuvo un TSR de -3,8% anual durante la última década. En ese mismo lapso, para el S&P 500 fue de 14%.

Para esto hay dos lecturas, según Costa. Por un lado, los desafíos en adelante se mantienen y, por el otro, “el hecho de que la mediana haya sido mala no quiere decir que dentro de la misma industria no haya jugadores a los que le ha ido muy bien, pero muy bien”.

Por ello, además del análisis en general, se hace un top 10 de creación de valor.

Aquí destacan Northern Star Resources, Ganfeng Lithium, Tianqi Lithium, Fortescue Metals y Polyus. Le siguen Franco-Nevada, Mineral Resources, China Molybdenum, Zijing Mining Group y Norlisk Nickel.

De ellas, “la que menos valor creó se ubicó en 10% que, igual, es un muy buen registro”, explica Costa.

Desafíos en adelante

Considerando los metales y minerales, el oro, cobre, hierro y litio fueron los principales creadores de valor. En tanto, el carbón fue indiscutiblemente el gran perdedor en medio del impulso que está tomando la tendencia verde, la electrificación y la digitalización de los procesos.

“Todos los temas de sustentabilidad se están reflejando cada vez más en esta métrica”, anota.

También existen presiones para la actividad, como ocurre con la discusión del royalty en varios países, como Chile. “Sería bueno que quienes legislan, puedan dar una mirada a la creación de valor para darse cuenta de que, aunque la empresa genere mucha caja, no significa que va a generar valor para el accionista”, apunta.

Y agrega: “El tema de los impuestos es el gran desafío que tiene la industria ahora para crear valor más allá de los precios de commodities”.

Lo más leído