Energía

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por eventual colusión de gas licuado

Hace unas semanas, la FNE reconoció que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en este mercado en Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 118 votos a favor, este martes la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el alza del precio del gas licuado, y una eventual colusión de dicho mercado, iniciativa que fue impulsada por las Bancadas del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC).

La decisión aprobada por los diputados se da luego de que el 27 de abril el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistiera a la comisión de Economía de la Cámara para abordar el funcionamiento del mercado de la distribución y venta de gas licuado de petróleo o GLP de cilindro y las causas del alza en su precio durante el último tiempo. 

En la cita, la FNE reconoció que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile y que esto motivó el inicio de un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final. 

Según se explicó, el organismo antimonopolio tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero, la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos y los elevados niveles de concentración de la industria. 

Sobre este último aspecto, Riesco precisó que "la concentración en el mercado es doble, ya que, desde una perspectiva horizontal, hay fundamentalmente solo tres empresas que distribuyen y venden balones de GLP en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados, y porque estas mismas firmas, ya sea directamente o a través de sus grupos económicos, participan en la distribución de gas natural en Chile".

A lo que sumó que también existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado, lo que significa que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del GLP, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores. 

"En los últimos 12 meses, el valor de los galones de gas se ha incrementado en un 13,6%. Esto es muy preocupante porque los ocupan gran parte de la población de nuestro país. Mediante esta Comisión Investigadora buscamos indagar sobre una posible colusión entre las empresas que concentran el 75% de las importaciones de gas licuado", afirmó en un comunicado el diputado PPD Raúl Soto.

El parlamentario agregó que "el propio fiscal económico Ricardo Riesco ha reconocido que nos encontramos frente a un mercado opaco y desregulado, donde hay una integración de sus controladores. Son tres empresas que concentran la importación y una de ellas ya tiene antecedentes de colusión en un país vecino".

"Necesitamos tener una actitud proactiva para fiscalizar, pero también para proponer medidas que permitan regular esta situación que afecta a miles de chilenos", aseguró Soto.

Lo más leído