Energía

Cámara de Diputados aprueba proyecto para cerrar termoeléctricas a contar de 2025 y pasa al Senado

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, insistió en que la iniciativa "simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 93 votos a favor, cinco en contra y 47 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país desde diciembre del año 2025, despachando el articulado al Senado.

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso el 9 de enero del año pasado y ya fue aprobada en general el 27 de octubre de ese mismo año, es impulsada por nueve diputados. Entre ellos, Cristina Girardi y Catalina Pérez.

Según plantea el texto legal, estas instalaciones no solo son protagonistas de la generación de gases de efecto invernadero, sino que también producen daños nocivos en la salud de las personas y externalidades negativas en los suelos y agua donde se encuentran instaladas.

En la discusión, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aseguró que "si de mí dependiera, las cerraría mañana", pero esto no es posible porque de cerrar las centrales termoeléctricas antes de lo previsto, significaría comenzar electricidad con petróleo que, además de ser igual o más contaminante, es mucho más cara.

Asimismo, alertó de que en el país aún no existen sistemas de transmisión que permitan inyectar de forma eficiente la energía generada por fuentes renovables.

Frente a ello, señaló que el gobierno trabaja constantemente en la descarbonización de la matriz energética, adelantando los plazos que se habían propuesto, por lo que llamó a no aprobar "un proyecto que simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo" y se sigan buscando los espacios para cerrar pronto las centrales a carbón.

En la instancia se presentó una indicación que establecía que las plantas de generación termoeléctrica a carbón cesarán su operación en todo el territorio nacional a partir de la entrada en operación normal de la conexión en corriente continua entre las subestaciones Kimal y Lo Aguirre. Sin embargo, fue rechazada por 72 votos a favor, 63 en contra y 10 abstenciones.

Tras la votación que permitió al proyecto continuar su trámite en el Senado, el diputado Félix González -uno de los autores de la moción parlamentaria- señaló en su cuenta de Twitter que "después de pelear un año, quedó igual como lo redactamos". Y agregó que "hay que seguir presionando para terminar con las zonas de sacrificio".

Lo más leído