Energía

Cambios en Enap: Piñera nombra dos nuevos directores y ratifica a Fernando Massú como presidente de la estatal

La abogada Consuelo Raby Guarda y el ingeniero comercial Rodrigo Manubens ingresarán a la petrolera.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se comienza a oficializar un nuevo directorio de Enap luego de meses de espera. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró este miércoles en el cargo de director de la petrolera estatal a Consuelo Raby Guarda y Rodrigo Manubens Moltedo.

Según detalló el  Ministerio de Energía en un comunicado, Raby es abogada de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Duke, North Carolina.

Desde 2015 es presidenta del Directorio Empresa Portuaria Talcahuano–San Vicente. Previamente, indicaron en la cartera, fue gerente Corporativo Legal y secretaria del Directorio de Parque Arauco S.A; asociada y luego directora del estudio de abogados Carey y Cía. Ltda.

Mientras, Manubens es ingeniero comercial de la Universidad Federico Santa María, Master of Science de la London School of Economics & Political Science y posee una especialización en gobiernos corporativos en Harvard Business School.

La cartera destacó que fue director del Banco de Chile desde el año 2001 hasta 2019 y durante 11 años fue gerente general de la compañía holding de la entidad financiera. Además, se ha desempeñado como director de distintos bancos como Banco de A. Edwards, Banco O'Higgins y el Banco Santiago. Durante cerca de 10 años fue miembro del directorio de ENDESA Chile y, desde el año 2013, es director de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Raby ocupará un cargo de designación directa del Presidente de la República mientras que Manubens fue seleccionado por Alta Dirección Pública (ADP).

También, el Mandatario designó a Fernando Massú Taré como presidente del directorio, oficializando su rol en la petrolera. Hasta ahora, Massú era director de la compañía y presidente Interino.

Este último cargo lo desempeña desde julio del año pasado cuando debió dar un paso al frente tras la salida de Loreto Silva que se gatilló al hacerse público un informe de la Contraloría General de la República donde se advirtió un "vacío legal" al indagar el vínculo de la exministra con abogados de la empresa que construye el Puente Chacao.  

Esto, ya que la entonces presidenta de la opetrolera es también socia del estudio de Jorge Bofill, vinculados en la defensa de la firma Hyundai Engineering & Construction para demandar al Estado tras paralizar la construcción de la obra. 

Lo más leído