Energía

Capital Advisors trae de regreso a histórico ejecutivo para la gerencia general de Guacolda

El gestor de fondos está administrando el complejo apoyado por un grupo de acreedores, después que AES Andes vendiera el activo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Marco Arrospide, cuando estaba en ENAP.
Marco Arrospide, cuando estaba en ENAP.

Compartir

Marco Arrospide llegó por primera vez a la gerencia general de la eléctrica Guacolda el 23 de febrero de 2011, tras la salida de Sergio del Campo, quien se había ido al gobierno como subsecretario de Energía del primer gobierno de Sebastián Piñera. Ha pasado poco más de una década y el ingeniero está de vuelta en uno de los mayores complejos carboneros del país.

Guacolda está en un momento distinto. Esto, porque el complejo de una capacidad de 764 MW, acaba de ver salir de la propiedad a AES Andes -ex AES Gener-, quien vendió su 50% a una sociedad representada por Capital Advisors en nombre de una serie de acreedores locales. Hoy, el carbón no solo está cuestionado -como ya lo estaba hace una década-, sino que también el gobierno está impulsando negociaciones para ir dando de baja estas unidades. Además, la sociedad arrastra una abultada deuda de unos US$ 500 millones con bonistas internacionales, donde se espera se abra una negociación.

Imagen foto_00000006

Arrospide es magíster en Ingeniería de la Energía, UC; licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil en Electricidad, Diplomado en Estudios Superiores en Administración de Empresas, ESAE.

El ejecutivo tiene una larga trayectoria en el sector. No solo en Guacolda, donde antes de asumir la gerencia general tuvo posiciones como Gerente de Administración y Finanzas, entre otras. El 2014, además aterrizó en ENAP, donde por casi tres años, ocupó dos posiciones. Luego, en 2018 llegó a la gerencia Comercial de Generadora Metropolitana, la firma que reúne a los inversionistas que habían impulsado el proyecto de gas El Campesino y que hoy tienen la central Nueva Renca en Santiago, junto a otros proyectos renovables en carpeta.

Entre los desafíos de Arrospide no solo estará administrar el complejo carbonero, si no que hacer frente a un sistema eléctrico en transición, donde una de las principales dudas está en cuándo dejarán de operar las cinco unidades del complejo, dada la presión -del gobierno y del Congreso- por ir retirándolas de funcionamiento.

Lo más leído