Energía

Caso Quintero: medición de ENAP descarta presencia en sus instalaciones de componentes de nube tóxica

La petrolera informó que el resultado del último de los estudios realizados por la empresa Algoritmos y la U. Federico Santa María, "indican claramente que en nuestras instalaciones no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo”.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 21:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) liberó los resultados de los análisis que contrató, en el marco de las medidas precautorias ordenadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para determinar la presencia de emisiones de hidrocarburos en sus instalaciones, las que han sido sindicadas por las autoridades como las causantes de la emergencia sanitaria registrada la semana pasada en la zona de Quintero.

"El día de hoy hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”, indicó la estatal.

Las mediciones fueron encargadas a organismos externos, independientes: la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) reconocida por la SMA y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

ENAP, que fue sindicada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, como responsable de las emisiones que habrían afectado hasta ahora a más de 300 habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, precisó que los estudios se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento de combustibles (denominados TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención al momento del episodio y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA).

"Estos resultados confirman lo que habíamos señalado. Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví”, puntualizó la petrolera.

Lo más leído