Energía

Central de pasada Carilafquén-Malalcahuello concreta conexión al SIC

Utiliza las aguas de los ríos Carilafquén y Malalcahuello para lograr una capacidad instalada de generación de 29 MW.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de cerca de dos años de construcción, Eléctrica Carén, una empresa de Latin America Power, finalizó la construcción de la Central de Pasada Carilafquén-Malalcahuello y conectó con la unidad al Sistema Interconectado Central (SIC) en la subestación Pitrufquén, ubicada en la comuna del mismo nombre.

Este proyecto de energías renovables utiliza las aguas de los ríos Carilafquén y Malalcahuello para lograr una capacidad instalada de generación de 29 MW, lo que equivale a la potencia necesaria para satisfacer la demanda de una ciudad de 290.000 habitantes, similar a toda la comuna de Temuco.

En este proceso, se desviará parte del caudal natural de ambos afluentes mediante tuberías principalmente subterráneas, las que tendrán una longitud de 2,6 kilómetros en el caso del Carilafquén y de 3,2 kilómetros en el de Malalcahuello, para luego ser restituidos a los respectivos ríos.

La energía generada en la Central de pasada Carilafquén-Malalcahuello será conectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión de 110 kV, que tiene una extensión cercana a los 100 km. y se caracteriza por su similitud a las líneas de distribución doméstica o residencial ya existentes en la zona, al estar soportada en postes de hormigón. Sólo se utilizaron torres metálicas de mayor tamaño en los cruces de cauces naturales y la Ruta 5. Lo anterior permitió no alterar sustancialmente las condiciones paisajísticas del entorno.

"El diseño de este proyecto se hace cargo de las características del lugar en el que se emplaza. Cada decisión de ingeniería tuvo como finalidad lograr la mayor eficiencia con la menor alteración del entorno posible", aseguró Giovanni Vinciprova, superintendente de Sustentabilidad de Latin America Power (LAP).

Este esfuerzo fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al destacar a CMA entre los finalistas de los premios de sustentabilidad en Infraestructura del Sector Privado 2015. El principal atributo reconocido fue la optimización ambiental al reemplazar los canales abiertos de conducción de las aguas por tuberías subterráneas, minimiza efectos sobre el paisaje, incrementa los niveles de seguridad, y evita efectos de barrera para usos en agricultura y pastoreo.

Por su parte, Vinciprova destacó que es posible realizar proyectos de esta envergadura en La Araucanía mientras estos consideren las características del entorno. "Ejecutar iniciativas de inversión en esta región es posible, pero se requiere que los proyectos se hagan cargo de las singularidades de esta zona, tanto ambientales como culturales y sociales. Con un buen diseño, trabajo coordinado y transparente con los vecinos y las autoridades es factible llevar adelante iniciativas importantes para el país y la región", aseguró.

 

Lo más leído