Energía

Centrales solares que pueden aportar electricidad durante toda la noche iluminan la oscuridad en Medio Oriente

La tecnología ha quedado rezagada respecto de la energía solar fotovoltaica debido al costo, pero gracias a los últimos adelantos se está haciendo cada vez más competitiva.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las plantas solares que suministran electricidad a precios competitivos después de la caída del sol están a punto de convertirse en una realidad en Medio Oriente, según uno de los mayores desarrolladores de centrales eléctricas de la región.

El máximo ejecutivo de ACWA Power International Paddy Padmanathan confirmó que su empresa es el oferente de precio más bajo para un proyecto de US$ 1.000 millones que suministrará electricidad a la red eléctrica de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái entre las 4 de la tarde y las 10 de la mañana. Es probable que haya más plantas de este tipo porque las compañías chinas empezarán a reducir el costo de los equipos, señaló.

El contrato de 200 Megawatts de Dubái aprovechará una tecnología de dos décadas de antigüedad llamada concentración solar o térmica solar. A diferencia de la energía fotovoltaica, que genera una carga directamente a partir de la energía del sol, las plantas térmicas utilizan espejos para concentrar el calor en el agua, convirtiéndola en vapor para impulsar una turbina. El calor se puede almacenar en sal fundida para ser usado más tarde. La tecnología hasta la fecha ha quedado rezagada respecto de la fotovoltaica debido al costo, pero se está volviendo cada vez más competitiva, dijo el ejecutivo.

"Espero que la energía solar concentrada, en un plazo de 18 meses, esté cabeza a cabeza con el gas de ciclo combinado, si es que no es más competitiva", dijo Padmanathan en una entrevista en Londres. "El foco ha estado en la fotovoltaica y las baterías, pero el tiempo durante el cual pueden mantener una carga tiene un límite. Estamos demostrando que la energía solar concentrada puede funcionar toda la noche".

Dado que puede retener el calor, la central puede seguir funcionando después de que oscurece. La energía del sol en algunos casos puede calentar la sal fundida a 490 grados Celsius, lo que permite a los operadores predecir cuándo fluirá la electricidad.

Lo más leído