Energía

CEO de Acciona no descarta "rebote" de precios de la energía logrados en última licitación

El director ejecutivo de la española dedicada a las ERNC, reconoció que el aumento en los costos financieros por la probable alza de tasas podría generar “algo de rebote” en el costo de la energía.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rafael Mateo, CEO de la española Acciona Energía, se mostró "contento" por la reciente puesta en marcha de la planta fotovoltaica El Romero Solar, que inició sus operaciones hace una semana en Vallenar.

En diálogo con Diario Financiero, Mateo destacó que con el vamos de El Romero, la compañía alcanza casi los 300 MW en operaciones y que con los otros 200 MW adjudicados en la última licitación eléctrica "nos vamos a armar ya una cartera cercana a los 600 MW ya contratada, y seguimos muy atentos a las nuevas subastas, y al crecimiento de un mercado excelente".

El ejecutivo planteó que el celebrado proceso de licitación, en el que se obtuvo un precio promedio de US$ 47 MW/h, se debió a una baja en los costos de desarrollo y financieros. En este punto, dijo que es probable que dichos niveles "vean algo de rebote" si se concreta un alza de tasas en Estados Unidos, lo que elevaría los costos de financiamiento.

Sin embargo, al ser consultado sobre la tendencia a futuro en el costo de la energía, planteó que "no sé cómo evolucionará pero estarán en ese orden".

Con todo, advirtió que "los precios tienen un límite" y que "puede nunca llegar a cero".

En tanto, dijo que dichos niveles "son precios que respaldan la ejecución económicamente sostenible de la inversión".

En la última licitación, la española se adjudicó suministros conn una oferta promedio de US$ 54,8 por MWh. 

Cabe recordar que el ejecutivo conoce bien el mercado eléctrico chileno toda vez que se desempeñó durante varios años como el gerente general de la desaparecida Endesa Chile. 

Perspectivas para las ERNC

De visita en Chile, el CEO de Acciona Energía abordó los desafíos que enfrentan en Latinoamérica las ERNC, a las que definió como "la mejor oportunidad de negocios de la historia".

En el IV Seminario Iberoamericano de Energías Renovables, organizado por la Acera, Mateo aseguró que las renovables son "más fáciles, baratas, rápidas, limpias, eficientes y seguras" que energías basadas en combustibles fósiles, y aseguró que su potencial de crecimiento es el más grande en el futuro "porque no tienen riesgos de precios, que son preconocidos para los próximos 20, 30, 40 o 50 años".

En su exposición, aseguró que las ERNC "son las preferidas por los consumidores, reguladores e inversores, porque están absolutamente exentas de riesgo, son el único producto energético financiero que otorga un 'yield' estable y de largo plazo".

 

Lo más leído