Energía

CEO de Enel y el Covid-19: "Mi sugerencia es actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde, y no dudar en tomar decisiones importantes"

En entrevista con BCG Henderson Institute, Francesco Starace, dijo que "hubiera preferido ver más sinergias en la forma en que se maneja esta emergencia en el mundo".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 12:00 hrs.
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Italia ha sido uno de los países más devastados por la crisis sanitaria mundial derivada por el brote de Covid-19. Uno de los líderes empresariales más desafiados en ese contexto es Francesco Starace, CEO de la italiana Enel, quien ha debido asegurar la continuidad del servicio eléctrico como timonel de una de las compañías más grandes de la industria energética.

Aunque el máximo ejecutivo de Enel ya había reflexionado sobre las implicancias del virus en la CNN y en CNBC, fue en una entrevista virtual el 3 de abril con el presidente global del BCG Henderson Institute (grupo de expertos de estrategia del Boston Consulting Group), Martin Reeves, donde Starace profundizó en las lecciones de la crisis sanitaria en su país y en la respuesta de su organización.

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"La emergencia actual nos ha dado la oportunidad de acelerar aún más la digitalización de todos nuestros proyectos y la arquitectura general de nuestros negocios", reflexionó el ejecutivo, quien agregó que durante este período "vamos a descubrir formas nuevas y más eficientes de realizar nuestras tareas y una forma mejorada de trabajar". Y sentencia: "Estoy convencido de que no habrá vuelta atrás cuando todo esto termine".

Starace aseguró que "todavía es demasiado pronto para imaginar el mundo después de Covid-19, ya que muchos países aún pueden tener que enfrentar las consecuencias de bloqueos potencialmente prolongados y sistemas de salud tensos". Sin embargo, reconoció que las medidas extraordinarias que puedan tomar los gobiernos para evitar la pérdida de empleos y el aumento del nivel de pobreza también representan una oportunidad para que la sociedad acelere la transición hacia una forma de vida descarbonizada y sostenible.

Con el beneficio de la retrospectiva, ¿qué desearía haber hecho de manera diferente? Como CEO, el timonel de Enel recalcó que está satisfecho con lo que han realizado en tan poco tiempo actuando, rápidamente para minimizar el impacto. Pero reconoce que, como individuo, "hubiera preferido ver más sinergias en la forma en que se maneja esta emergencia en todo el mundo".

En esa línea, consultado por el mensaje que le enviaría a los líderes en países que aún no han visto el alcance completo de la crisis, sostuvo que desafortunadamente el virus llegará tarde o temprano a los países que hasta ahora han estado menos expuestos a este. "Es solo cuestión de tiempo, pero la evidencia es clara", dice.

El mensaje de Starace fue claro: "Mi sugerencia es actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde, y no dudar en tomar decisiones importantes". Como comentario general, añadió, "las medidas de bloqueo deben ser oportunas para volver a la normalidad lo antes posible. Cuanto antes regresemos a la normalidad después del levantamiento del bloqueo estricto, más limitado será el impacto".

Las medidas: desde teletrabajo a pólizas de salud

Para enfrentar la emergencia, Starace señaló que han implementado una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la continuidad del servicio, como el teletrabajo para sus empleados en todo el mundo hasta nuevo aviso, con la excepción de las actividades esenciales que necesitan estar presentes.

Según detalló, actualmente el 55% de sus empleados, que representan más de 36 mil personas, están trabajando de forma remota, y además han elaborado una póliza de seguro para cubrir a todos quienes integran el grupo en caso de hospitalización por el virus.

"A través de la política, garantizamos una asignación en efectivo para todos los empleados del grupo que están hospitalizados después de contraer el virus o someterse a cuidados intensivos", explicó.

El ejecutivo relató que la mayor parte de la base de activos del grupo está totalmente digitalizada, incluidos los de generación y las redes de distribución, y puede controlarse de forma remota. Así, desde mayo del año pasado, el 100% de sus aplicaciones de TI y todos los datos se han migrado a la nube, por lo que ya no operan servidores físicos, lo que brinda accesibilidad total desde cualquier lugar y operaciones totalmente automatizadas.

¿Cuáles han sido los principales desafíos? Para el ejecutivo, "esta emergencia mundial sin precedentes está probando nuestra capacidad de recuperación y subraya la importancia del servicio que brindamos para el bienestar de la sociedad". En menos de dos semanas, detalló, aumentaron la cantidad de personas que trabajan a diario casi 13 veces.

"Hemos pasado de un promedio diario de 2.700 empleados (alrededor del 4%) en trabajo inteligente (nivel anterior a la crisis) a más de 36 mil personas (55%) simultáneamente en trabajo inteligente, sin impacto negativo en las operaciones del grupo", aseguró.

Mientras, para garantizar la continuidad comercial en su infraestructura y redes, se activaron los centros operativos de respaldo para aumentar la resistencia en caso de que una o más de las 50 estas dependencias utilizadas para supervisar las redes de alto y medio voltaje entren en estado de emergencia. En tanto, por el lado de la generación, se ha mejorado la gestión operativa remota de las centrales hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y solares, lo que permite operar plantas desde salas de control de respaldo. 

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