Energía

CGE estima que devolución de cobros por medidores inteligentes promediará $ 2.500

La cifra exacta dependerá del consumo y de la comuna, indicaron desde la empresa. Mientras, el anexo técnico que definirá los requisitos que deben cumplir los aparatos nuevos, será publicado en la primera quincena de agosto.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los $1.000 por cliente que promediaría en el caso de Enel y los $ 1.600 que recibirán los usuarios de Chilquinta por concepto de devolución de los cobros asociados a los medidores inteligentes, ahora se sumó la empresa CGE, que está afinando sus cálculos finales.

Imagen foto_00000003

Consultada al respecto, la firma de capitales españoles adelantó a Diario Financiero que estiman que la devolución será de un promedio de $ 2.500, cifra que en definitiva dependerá del consumo del cliente y de la comuna en la que se ubique. La empresa deberá hacer este pago a más de 2,9 millones de clientes residenciales.

De esta forma, será el monto promedio más alto que se podría devolver por cliente hasta el momento, teniendo en cuenta los valores que han comunicado las empresas más relevantes del sector.

El 22 de julio el country manager de CGE, Luis Zarauza, abordó de lleno el escenario que terminó por declarar la voluntariedad de la instalación de estos aparatos en el Congreso.“Está claro que no habíamos valorado adecuadamente la posición de la ciudadanía en esta materia”, señaló en la cita.

La firma espera presentar en los próximos días el plan de acción con el que materializarán la operación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Mientras, en el caso de Saesa, éste se entregará el jueves o viernes de la próxima semana.

Hasta el momento, las firmas han indicado que el pago se realizará en sólo una cuota.

CNE publicará este mes anexo técnico

Si bien en abril el gobierno decidió suspender y devolver los cobros asociados a los medidores inteligentes, también se estableció la voluntariedad, lo que en la práctica implica que sólo se instalarán los nuevos aparatos a los clientes que de forma expresa así lo soliciten.

Para este último escenario se debe publicar el denominado Anexo Técnico de Sistemas de Medición, Monitoreo y Control donde se especificarán las definiciones de los nuevos aparatos que tendrán que implementar las empresas distribuidoras. Sin embargo, a pesar de que se espera su publicación en julio, este hito no se ha cumplido.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) sometió a consulta pública nacional entre el 31 de enero al 13 de marzo de este año el borrador del anexo técnico. Asimismo, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), sometió a consulta pública internacional el borrador entre el 13 de marzo y el 13 de mayo. Finalizadas ambas consultas, la CNE comenzó el análisis de las observaciones recibidas, dando respuesta a las mismas.

Consultada al respecto, la CNE señaló que actualmente la entidad se encuentra en la “etapa de diseño del anexo técnico definitivo donde se consideran las observaciones”. Explicaron que “hubo diversos aspectos consultados respecto de los niveles de desempeño y sus mediciones en el tiempo y también relativas a los protocolos de comunicación de los equipos”. Así, aseguraron, “el anexo técnico se publicará la primera quincena de agosto”.

Lo más leído