Energía

Chile inicia nuevo período de envío de gas natural a Argentina

Envío se realizará a través del Gasoducto GasAndes -que une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes en el Centro de Operaciones de Gasoducto GasAndes ubicado en San Bernardo, se realizó una ceremonia para dar inicio al proceso de envío de gas natural desde Chile hacia Argentina por la zona central, suministro que será entregado durante los meses de invierno al país vecino.

El envío de gas, que se realizará a través del Gasoducto GasAndes -que une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina, a través de una tubería de 450 kms. que cruza la cordillera de Los Andes-, considera un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP (54%), Enel Generación (32%) y Aprovisionadora Global de Energía (14%).

La capacidad de transporte del gasoducto permitiría aumentar el suministro en hasta 1 millón de m3/día, a solicitud de Argentina, sujeto a las condiciones operativas del gasoducto y a la respectiva disponibilidad de gas natural de las empresas chilenas que participan en la operación de exportación.

El proceso fue liderado por ENAP, la que además de aportar con gas propio, actuó como articulador del negocio, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con la estatal argentina ENARSA.

Al respecto, el Ministro Andrés Rebolledo afirmó que "hoy damos inicio, por segundo año consecutivo, al envío de gas natural hacia Argentina, marcando un nuevo hito en el proceso de integración energética entre ambos países. Como Gobierno, a través de ENAP, apostamos por continuar en este desafío de integración bilateral entre dos naciones hermanas, y estamos muy satisfechos del logro del trabajo realizado de manera coordinada entre todas las empresas que han participado y que han hecho posible lograr la exportación de este hidrocarburo a Argentina".

Asimismo, el Gerente General de GasAndes, Raúl Montalva, señaló que "el fortalecimiento de la integración energética se produce gracias a los esfuerzos coordinados y conjuntos de todos los actores involucrados. En 2016 reiniciamos la utilización de la infraestructura de GasAndes para este propósito y, hoy, estamos muy contentos de dar nuevos pasos en este sentido, los que creemos continuarán en los años venideros, contribuyendo a cimentar la integración energética entre Chile y Argentina".

Marco Arróspide, gerente de Gas y Energía de ENAP, sostuvo que "hemos actuado como articuladores de este acuerdo con ENARSA, y estamos muy contentos de que, por segundo año consecutivo, se hayan dado las condiciones para avanzar en la integración energética entre ambos países. Este acuerdo genera beneficios mutuos, ya que por un lado entrega una alternativa para los requerimientos energéticos trasandinos, y por otro, permite a Chile colocar gas disponible en otros mercados".

Humberto Espejo, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile, señaló que "el trabajo conjunto permite cumplir por segundo año este hito de envío de gas a Argentina. Este este modelo de negocio nos permite aprovechar de forma eficiente el gas con el que contamos, además, representa una oportunidad para mantener y potencialmente incrementar este tipo de transacciones con Argentina, que nos pueden entregar flexibilidad y margen en nuestra operación", indicó el ejecutivo.

Lo más leído