Energía

Chile y Argentina concretan el primer intercambio de gas natural de la historia

La operación fue articulada por ENAP y consideró en total un volumen total de cuatro millones de metros cúbicos del hidrocarburo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2017 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diez años desde que Argentina cerró por completo la llave de sus envíos de gas natural a Chile, ambos países concretaron este fin de semana el primer intercambio de este hidrocarburo de la historia

Como se había anunciado, la operación o swap comenzó desde el vecino país con la inyección de dos millones de metros cúbicos diarios del combustible, el que sirvió para respaldar en parte la operación del terminal de GNL de Quintero durante la mantención programada de este recinto.

El gas trasandino sirvió para cubrir parte de la demanda residencial e industrial de la zona central del país. El envío equivalente desde Chile, se debe realizar en las 48 horas siguientes a la recepción desde el otro lado de la cordillera, con lo cual en total la operación involucrará un volumen total de cuatro millones de metros cúbicos.

Los envíos fueron articulados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por el lado chileno, y por su símil argentino Enarsa, que en ambos países hicieron la coordinación con las autoridades, junto a los actores privados involucrados en la operación: Aprovisionadora Global de Energía (filial de CGE) y GasValpo.

El gas enviado desde Argentina provino de la provincia de Neuquén, y se trasladó por medio del gasoducto GasAndes.

“Este swap marca un hito en el intercambio energético entre ambos países, a diez años de la crisis del gas, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación de beneficio mutuo entre ambas naciones”, dijo el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.

Lo más leído