Energía

Chilenos ponen nota roja al gobierno en energía y ministro asume error comunicacional

El 91% considera que la electricidad en el país es cara, el 63% que la generación no es suficiente para crecer y uno de cada dos ciudadanos siente que el Estado no tiene una hoja de ruta en esto.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el gobierno ha vanagloriado de los cambios que se han implementado en el sector eléctrico, con la baja en las tarifas domiciliarias como estandarte, los chilenos le pusieron nota roja a la gestión del gobierno en esta materia.

Así lo revela la Segunda Encuesta Nacional de Energía, donde uno de los resultados más llamativos es que el 90,6% de los consultados dice que la electricidad en el país es cara. A modo de comparación, en el caso de otros servicios -como el agua, la telefonía móvil y el gas- en torno al 75% de los encuestados los considera caros.

El sondeo se realizó a fines de 2016, consultando a 3.000 ciudadanos mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones, tanto de sectores urbanos como rurales. El trabajo de campo lo hizo Feedback entre el 29 de octubre y el 22 de noviembre de 2016, mediante encuestas presenciales en hogares.

La realización de este tipo de estudios fue idea del ex ministro Máximo Pacheco, quien hoy lidera el comando de Ricardo Lagos. En la primera encuesta, realizada por Cadem en 2015, el énfasis estuvo en las tarifas eléctricas. Pacheco logró bajar los precios de los clientes residenciales a punta de nuevas fórmulas, algunas cuestionadas por parte de la industria.

En esta segunda encuesta, el énfasis estuvo en conocer a fondo la percepción que tienen los chilenos sobre el negocio de la energía, donde quedan dudas respecto a lo realizado hasta ahora.

Para muestra, un botón: el 14% de los consultados cree que en Chile hay en funcionamiento plantas nucleares.

Se preguntó también por el conocimiento que se tiene de 14 iniciativas o campañas informativas sobre energía del gobierno. Etiquetado de artefactos alcanzó un 50% de recordación, el más alto. Sólo 10% había oído de la ley de autogeneración y 13% de la equidad tarifaria.

Falla comunicacional

Aunque destaca el esfuerzo que ha hecho el gobierno en materia de ahorro energético y fomento de energías renovables, el ministro Andrés Rebolledo hace un mea culpa. “Hay que hacer un esfuerzo muy importante en comunicar más y mejor, absolutamente”, señala.

Pero en seguida busca marcar distancia respecto a sus antecesores y las complejidades que ha enfrentado este sector en años anteriores.

“Hay una historia en Chile en materia de energía: venimos de un momento en que el sector tuvo complicaciones. Estuvimos interconectados con Argentina y pasó lo que pasó. Hace tres o cuatro años este sector era parte del problema. Hoy día ha dado buenas noticias desde el punto de vista de la economía, por lo tanto, no es como se veía hace un tiempo. Yo diría que (el resultado de la encuesta) es la percepción y la historia del sector. A lo mejor ahí hay una explicación”, dice Rebolledo.

Añade que “hay mucha información que requiere un esfuerzo más grande para comunicar. Hay muchas cosas que no responden a lo que está pasando”. El ministro hace referencia a que el 63% de los consultados considera que actualmente la producción de energía no es suficiente para el crecimiento y desarrollo del país, porcentaje que sube a 66% cuando se hace la misma pregunta pero para un plazo de 10 años (al 2025).

“Eso está resuelto desde el punto de vista estructural. Hoy día no tenemos problemas de precios altos, así como tampoco de suministro y déficit en el sector”, afirma Rebolledo.

Los cuestionamientos no se quedan ahí: uno de cada dos chilenos siente que el Estado no tiene un plan definido para avanzar en el ámbito de la energía en el corto plazo.

“Uno de los elementos y sellos del gobierno de la presidenta Bachelet fue hacer una agenda de cuatro años, y no sólo eso, sino que una política energética mirando al futuro, al año 2050”, destaca el ministro.

Parte del problema

En esta nueva encuesta, las empresas sacan una positiva nota. Ante la pregunta sobre cuán satisfecho se está con el servicio de gas, los consultados pusieron un 5,4; en el caso de la electricidad la nota fue un 5,0 en promedio a nivel nacional.

El ministro destaca la evaluación respecto a la eficiencia energética. Se revela que los hábitos han mejorado significativamente en comparación con 2015, por ejemplo con el uso de ampolletas de ahorro, guardar agua caliente en termos, no poner alimentos calientes en el refrigerador y regular el termostato del mismo.

 

 Imagen foto_00000010

 

Lo más leído