Energía

China State Grid ficha a reconocido exejecutivo de Enel y Cencosud en medio de proceso de compra de CGE

Andreas Gebhardt está trabajando hace unos meses con los asiáticos, para hacer un seguimiento a CGE hasta que se concrete la compra.

Por: A. Pozo y K. Peña | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un silencioso regreso a la industria que lo vio consolidarse como ejecutivo estaría teniendo Andreas Gebhardt, exgerente general de Enel Distribución.

Según algunas fuentes conocedoras del proceso, hace un par de meses que el ingeniero civil hidráulico de la Universidad Católica estaría trabajando con el gigante chino State Grid, que en pocos meses concretó la compra de la distribuidora eléctrica Chilquinta (por unos US$ 2.320 millones) y que está en proceso de cerrar la adquisición de la Compañía General de Electricidad (por unos US$ 3.000 millones).

Imagen foto_00000004
Andreas Gebhardt, exgerente general de Enel Distribución.

Las fuentes coinciden en que Gebhardt está jugando un rol como de observador de CGE mientras se concreta la operación, asistiendo incluso a algunas reuniones. Esto, porque se está a la espera de que la Fiscalía Nacional Económica se pronuncie sobre el acuerdo entre Naturgy y State Grid, el que el 17 de febrero entró en etapa de investigación, por lo que pronto debería haber una decisión sobre dar luz verde al negocio o mirarlo con más detalle.

Según registra su cuenta en LinkedIn, la carrera de Gebhardt estuvo ligada desde sus inicios al grupo Enersis, hoy conocido como el grupo Enel en el país. Entre los más relevantes está su paso por la Compañía Americana de Multiservicios (CAM), donde estuvo seis años.

Luego, en 2006, llegó a Chilectra como gerente comercial y luego, en 2014, asumió la gerencia general, un cargo donde había estado dentro de las opciones unos años antes.

Quienes conocieron en ese entonces la empresa cuentan que cuando asumió Cristian Fierro la gerencia general de la distribuidora -la más grande del país, junto a CGE-, Gebhardt estuvo entre las posibilidades, pero Fierro ya llevaba años en el grupo, a cargo de las filiales de Brasil. Por eso en 2014, fue un paso casi natural que asumiera la posición.

A Gebhardt le tocó afrontar la crisis que provocó la nevazón que se produjo en Santiago en julio de 2017, que ocasionó serios problemas de abastecimiento eléctrico en la capital, en algunos casos por varios días. La empresa tuvo que impulsar un plan de compensación a raíz de los problemas.

Quienes lo conocen concuerdan en que es una persona reservada, seria, pero de carácter, mente ágil y muy conectado con la realidad social. Un punto en que no hay dos voces es que tiene buena relación con sus equipos de trabajo, donde genera lealtades.

En octubre de 2018 llegó a la gerencia general de Cencosud, una de las firmas más relevantes del país. Estuvo poco más de un año. Desde su partida, el ejecutivo ha estado en el directorio de Yáneken, matriz de la cadena de productos deportivos Belsport, relacionado a su familia, y estaba viendo un negocio relacionado a medidores inteligentes para servicios sanitarios.

Lo más leído