Energía

Ciadi registra arbitraje iniciado por Codelco por proyecto minero Llurimagua de Ecuador

La defensa de la estatal quedó en manos de los estudios Sullivan & Cromwell de Estados Unidos y Robalino en Quito, con Sergio Galvis y Javier Robalino, respectivamente.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Comienza Codelco su travesía en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Luego de que el pasado 24 diciembre la estatal notificó a la Secretaría General de la entidad la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, este martes se registró la petición de iniciación del procedimiento de arbitraje en relación con el proyecto minero Llurimagua de Ecuador. Así, se constituye oficialmente el caso.

El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas. Según Codelco, la Empresa Nacional Minera del Ecuador no ha cumplido con la formación de la sociedad para el desarrollo de la iniciativa.

Armada legal

Según consta en el expediente, la defensa de la minera quedó en manos de los estudios jurídicos Sullivan & Cromwell, New York, Estados Unidos; y Robalino, en Quito, Ecuador. Si bien no se especifican los abogados participantes, DF logró confirmar que Sergio Galvis y Javier Robalino son los elegidos de los estudios antes mencionados, respectivamente.

Sullivan & Cromwell fijó su sede en Nueva York en 1879. De acuerdo a su sitio web, la experiencia de la firma se amplía en numerosas áreas de especialización intergrupo, como reestructuración y quiebra, propiedad intelectual, sociedades de inversión y comercio internacional.

Galvis nació en Colombia y es un abogado corporativo líder en EEUU, conocido por su trabajo transfronterizo, especialmente en América Latina. Se unió a Sullivan & Cromwell después de graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard.

Tiene amplia práctica en sectores como energía, servicios financieros, entre otros. Por ejemplo, en la aviación, en casos como el de Delta Air Lines (US) en su asociación estratégica con Latam Airlines Group (Chile) y LAN Airlines en su combinación con TAM SA (Brasil). Y en recursos naturales, como en el sector minero, en hitos como el de Antofagasta plc/Minera Los Pelambres en la transferencia de su participación del 40% en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo a la entonces AES Gener.

En tanto, Robalino se presenta como un equipo especializado e integrado por abogados y consultores, siendo una de las firmas más grandes y prestigiosas de Ecuador.

Robalino es socio-director de la firma homónima y preside el área de Arbitraje. Según el sitio web, desde hace más de dos décadas, representa a multinacionales en diversas disputas locales e internacionales, de índole comercial y de inversiones. Su práctica va desde el arbitraje y mediación, pasando por minería, petróleo y gas, impuestos, tecnología, entre otros.

Lo más leído