Energía

Claudio Seebach: “La propuesta es ambiciosa, por lo que requiere ser lo más costo-efectivos posible”

Pese al desafío, el dirigente asegura que el sector privado ha demostrado que sabe liderar transformaciones, por lo que ve esto como una oportunidad.

Por: | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera mirada del sector de generación eléctrica a las nuevas metas de reducción de emisiones descritas en la actualización de la NDC es positiva, porque están alineadas a los pasos que ha estado dando el sector para descarbonizar la matriz. Además, abre nuevas oportunidades dice Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

- ¿Cuál es la opinión que tienen como gremio sobre esta meta?

- Dado que somos el gremio que reúne a las generadoras eléctricas, tenemos un gran interés en la forma en cómo se produce y, sobre todo, el para qué se utiliza la electricidad. Sólo 30% de las emisiones del sector viene de la energía eléctrica y, el 70% restante está relacionado a combustibles fósiles que se usan para el transporte, minería, consumo hogar… esto nos indica que hay oportunidades para la electricidad.

Dado el plan de descarbonización, la electricidad será cada día menos intensiva en emisiones de CO2, por lo que es crecientemente más atractiva para ser usada en reemplazo de los sectores en que tienen un alto grado de CO2. Como los tiempos requieren esfuerzos grandes, la NDC es ambiciosa, por esto requiere ser lo más costo-efectivos posible.

- ¿Es decir, tienen una visión positiva de la propuesta?

- En general sí. La NDC la vemos ambiciosa porque habrá que hacerse cargo de ser costo-efectivos… muchas industrias necesitarán transformaciones y otras saldrán beneficiadas. Nuestro sector lo ve con buenos ojos y para Chile también es positivo porque se requerirán elementos como cobre y litio.

- ¿No genera mucha presión sobre el sector privado?

- Chile hay un modelo donde la producción de bienes y servicios se basa en el sector privado, por esta razón es importante mirar la transformación de manera integral y ver cómo nos preocupamos de la distribución beneficio-costo. El sector privado ha demostrado que sabe liderar transformaciones, entonces lo veo como una gran oportunidad, pero hay que preocuparse de trabajar con aquellos que se ven más desafiados.

- Se ha discutido la posibilidad de acelerar la descarbonización, ¿esto apura las cosas?

- El sector eléctrico ya tiene comprometida una ruta de carbono neutral, donde la principal condición no está dada por la capacidad de generación, sino por condiciones habilitantes que se revisan cada cinco años, que son la transmisión y la flexibilidad.

- A cuatro meses, ¿han cambiado las condiciones?

- No. O sea, en la medida de que esas condiciones cambien y haya nuevas, es posible pensar en algo distinto. La tecnología nos ha mostrado que cada cinco años hay cambios muy radicales, entonces el acuerdo es adaptativo... la ambición que hay en el retiro de carbón es relevante como contribución.

- En la NDC también se aborda el tema de la leña, que es un viejo anhelo…

- Tener una meta carbono negro (básicamente hollín) te permite poner foco en la leña y abre una oportunidad para hacer un gran plan de recambio de calefactores en los hogares, en especial si se consigue financiamiento.

-La NDC en la meta es ambiciosa, pero en las cosas que incluye son en general discusiones antiguas como reemplazar la leña...

-Nunca se había dado que se vinculara la leña a la acción climática y dado que te permite viabilizar financiamiento global, esa arista no estaba. Ahora el problema es de equidad, se trata de pobreza, la leña es una alternativa barata e ineficiente.

Hay un win-win acá, porque podrías reducir el consumo de leña, sostener mejor los bosques, aumentar la capacidad de captura, pero hay que hacerse cargo de que hay personas que viven de una economía de subsistencia

- ¿Ven que se les carga la mano al sector eléctrico con todo esto?

- El sector eléctrico juega un rol muy decisivo, porque es la principal oportunidad de reemplazar a los fósiles en otros usos (...) Va a ser una oportunidad de inversión y de uso eléctrico.

Lo más leído