Energía

Clientes libres en redes de distribución ya explica el 26% del consumo de ese segmento

La masiva migración de clientes regulados a libres está transformando el negocio. A enero hay 70% más de clientes libres en distribuidoras que hace un año.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Embotelladoras, centros comerciales, edificios de oficinas, hasta operadores de transporte público. Las empresas sobre 500 kW de consumo y bajo 5.000 kW, que pueden optar entre estar en sistema regulado y el libre, han empezado a optar de forma masiva por este segundo segmento.

Las cifras son concluyentes. Según datos del Coordinador eléctrico, a enero había 1.186 clientes libres en el segmento de distribución abastecidos directamente por generadoras, un alza de 72% en los últimos 12 meses.

“Actualmente la energía que consume mensualmente los clientes libres en distribución alcanza los 897 GWh.  EL total de consumo regulado es de aproximadamente 2550 GWh mensual, por lo que los clientes libres de distribución equivalen aproximadamente a un 26% del consumo conectado en redes de distribución”, explican en el Coordinador, organismo independiente  clave del sistema eléctrico.

Uno de los grandes gatillantes de este traspaso ha sido aprovechar los menores costos de la electricidad que se ven en el sistema, lo que recién se traspasará a clientes regulados hacia 2023, cuando comiencen a regir los contratos adjudicados en los últimos años.

Como referencia, mientras el promedio de los contratos firmados entre generadoras y distribuidoras para el suministro de clientes regulados -principalmente residenciales, aunque también pequeñas y medianas empresas- está en US$ 91,3 el MWh a febrero, pero  el costo marginal está a US$ 51,2 MWh. En ambos casos, de todos modos, hay que considerar que es uno de los factores -el más relevante- que marcan el precio final que paga un un usuario.

Además, se han dado señales para fomentar la competencia en el segmento. Por ejemplo, en abril del año pasado, el Coordinador publicó una nómina de clientes regulados potencialmente libres. Consultado por el efecto de esta medida, explican que “se ha visto que al disponibilizar información actualizada sobre estos clientes se ha producido mucho interés de parte los agentes del mercado.  Dentro de sus objetivos, el Coordinador siempre está procurando entregar la información que pueda ser de interés para el sector y la ciudadanía en general”.

¿Queda potencial? Según información de este organismo, el espacio es acotado y corresponde a 8% del consumo regulado, con unos 216 GWh. Es seguir, el segmento podría crecer cerca de 30% más en su relevancia.

Imagen foto_00000003

Lo más leído